Cívicos afirman que no permitirán una «nueva violación al sistema democrático» y llaman a la ciudadanía
Este pronunciamiento fue firmado por ocho presidentes cívicos de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando, Oruro y La Paz.
Los firmantes recordaron que el paro nacional de un mes atrás fue "de carácter pacífico" y aseguraron que las agresiones y uso de la fuerza fueron ejecutadas por "huestes leales (al Gobierno) a fin de generar caos y violencia".
"Exigimos el respeto del Estado de derecho. (...) Defenderemos Bolivia todas las veces que sea necesario, amparados en la Constitución Política del Estado, mientras el régimen intente quebrar una vez más el sistema democrático”.
En un sorpresivo operativo, un centenar de policías llegaron anoche hasta las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), destrozaron la puerta principal y allanaron las oficinas de la entidad para llevarse documentos. Los efectivos estaban en presunta búsqueda de dirigentes cívicos, contra quienes hay mandamientos de aprehensión, incluído el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel Huallpa.
Este viernes, las fuerzas de seguridad confirmaron la aprehensión de Marco Antonio Pumari, pero evitaron dar detalles de su paradero. El potosino es acusado de participar en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019.