Caso Orlando Gutiérrez: Pericias señalan que fue accidental la caída que sufrió antes de su muerte
Gutiérrez falleció en octubre de 2020, luego de convalecer varios días en una clínica de La Paz. En ese entonces se había difundido la versión de que sufrió un atentado tras las elecciones generales, sin embargo, la familia impidió en un principio que la Policía realice los primeros actos investigativos.
En las investigaciones anteriores, se estableció que Gutiérrez estaba consumiendo bebidas alcohólicas en un bar restaurante y luego se constituyó a un domicilio, en el cual, según testigos, habría tenido una caída al salir del baño.
De acuerdo con la fiscal, las pericias del IITCUP, tanto en planimetría como en criminalística, establecieron que la caída de Gutiérrez habría sido accidental.
"En merito a los dictámenes periciales por personal del IITCUP, evidentemente se hace referencia que la lesión que se habría ocasionado sería accidental", dijo la representante del Ministerio Público.
¿Qué dice la necropsia?
La fiscal acotó que en el protocolo de necropsia claramente se ha establecido que como causa de muerte está la lesión de centros nerviosos superiores, además de la hemorragia cerebral a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico cerrado.
Asimismo, la necropsia determinó que Gutiérrez tenía antecedentes patológicos de fibrosis pulmonar post-covid y cardiomegalia.
Esperan informe complementario
En la investigación se indaga el rol de la clínica donde se atendió al dirigente Gutiérrez, después de la caída.
Jordán señaló que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya ha enviado un informe de auditoría médica, pero como existen observaciones de la familia del fallecido, se determinó solicitar una complementación. Refirió que también se tiene un perito de parte del Colegio Médico.
Asimismo, la fiscal indicó que se está analizando la posibilidad de realizar una pericia en histopatología, debido a los antecedentes patológicos que tenía Gutiérrez.
Recordó que en este caso ya se ha emitido resolución de rechazo en dos oportunidades y que en ambas se reabrieron las investigaciones.