Auza: Si ómicron no tiene síntomas de muerte, habría convivencia pacífica con el virus
El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó este martes que los factores a observar dentro de una nueva variante del coronavirus son la “transmisibilidad, evasión inmunológica y virulencia”. Señaló que, si la virulencia está traducida en síntomas leves de la enfermedad, se podría entrar a una “convivencia pacífica” con el virus.
“Si este virus es más contagioso, puede evadir las vacunas, pero sus síntomas serán leves y no producen muerte. Si esto ocurre, estaríamos ante una buena noticia para la humanidad porque significaría el inicio de la convivencia pacífica de los humanos con el virus”, afirmó Auza a Red Uno.
El titular de la cartera de Salud manifestó que Bolivia tiene la capacidad para detectar nuevas variantes, en lugar de tomar muestras para enviarlas a otros países.
Agregó que hasta ahora no existe una sola muerte causada por la variante ómicron de la Covid-19, no obstante, sostiene que es muy “optimista” decir que "estamos preparados para la nueva variante” de la enfermedad.
Auza descartó ayer la presencia de la nueva variante B.1.1.159 en el país; sin embargo, fue anunciado un mayor control fronterizo y la realización de dobles pruebas PCR para la detección de la nueva variante en personas que ingresen a suelo nacional.