Atención, detectan una nueva variante del coronavirus
El nuevo linaje de la variante, denominado BA.2, se ha detectado en Sudáfrica, donde se detectó Ómicron, y también en otros como Canadá y Australia.
Debido a Ómicron, muchos países han optado por aumentar las restricciones con el objetivo de frenar el incremento de los contagios registrados. Primero, la suspensión de los vuelos con Sudáfrica por la Unión Europea. Austria, por ejemplo, decretó la obligatoriedad de la vacuna para febrero de 2022. El regreso del teletrabajo, el cierre del ocio nocturno o las limitaciones a la hostelería son también restricciones anunciadas por algunos países europeos.
El pasaporte COVID es, ahora mismo, un documento imprescindible si se quiere viajar al extranjero. Países como Reino Unido, además del propio certificado, piden una prueba negativa para viajar. En nuestro país, hasta nueve comunidades lo piden.
BA.2, detectada en tres países y "genéticamente diferente"
Este nuevo linaje de la última variante de la COVID-19, denominado BA.2 (Ómicron es BA.1) y detectado en Sudáfrica y también en otros países como Canadá y Australia, es "genéticamente diferente" e incluso podrían tener un "comportamiento diferente", según explicó el director del Instituto de Genética del University College de Londres, François Balloux, en declaraciones realizadas a 'The Guardian'.
Por otra parte, el citado medio aseguró que BA.2 se puede identificar como variante Ómicron "mediante pruebas genómicas", mientras que los casos probables no se señalan mediante pruebas de PCR. Además, los investigadores desconocen todavía si esta nueva variante se propagará del mismo modo que Ómicron.
"No hay nada que temer todavía" con esta nueva variante
Pese a este hallazgo el biólogo del Instituto CSIR de Genómica y Biología Integrativa, Vinod Scaria, sostiene que "no hay nada que temer todavía" con esta nueva variante.
Por otro lado, la epidemióloga suiza Emma Hodcroft aseguró que, a diferencia de Ómicron, una mutación clave que le falta a BA.2 es el gen S, mediante el que se puede identificar a la variante original con una prueba PCR. Precisamente algunos investigadores denominan a BA.2 como "sigiloso", ya que no se puede diferenciar de otras variantes con una prueba PCR que se realiza siempre para la detección de nuevos contagios.