Aasana: deuda de Bs 1.314 MM tiene 20 años y el MAS no pudo liquidarla

Cochabamba, Los Tiempos 
Una de las principales razones para eliminación la Administración de la Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Nave Aérea (Aasana) fue la deuda de más de 1.314 millones de bolivianos, misma que tiene más de 20 años. Los extrabajadores y expertos en aeronáutica consideran que fue la mala gestión del MAS (14 años) que la llevó a la crisis con una mala administración y manejo político. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, justificó la extinción Aasana, de 45 años de vida, argumentando la importante deuda que, según él, es responsabilidad del “gobierno neoliberal, la gestión de Jeanine Áñez y los trabajadores que se dejaron llevar los vientos del golpismo”.

El ministro dijo que la deuda surge por la falta de pago a Impuestos Nacionales y juicios perdidos, pero no brindó más detalles, tampoco precisó montos.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta Aasana), Einar Roca, afirmó que la deuda a la que se refiere Montaño es de hace 25 años y aseguró que la deuda real de Aasana no supera los 200 millones de bolivianos.

El experto en aeronáutica Augusto Valle indicó que el Gobierno del MAS tenía mucho tiempo para resolver estos problemas, por lo que considera que la única responsabilidad es de la actual gestión de Gobierno por negligencia y manejo político. 

Para el economista Gonzalo Chávez, el Gobierno es el responsable de la gestión económica y financiera de Aasana. “Recordemos que el Ministerio de Obras Públicas nombra a la cabeza de esa institución, el último director ejecutivo de Aasana fue una militante del MAS”, dijo en su columna publicada en Los Tiempos.

“El Gobierno descubre, con indignación, que existe: nepotismo, abuso con el uso de horas extra, personal supernumerario, descontrol financiero, aumento de la deuda, y un sindicato abusivo”, indicó. 

Por otro lado, Roca señaló que parte de la deuda de Aasana se debe a que el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, con el Decreto Supremo 24641 de 1997, ordenó a la entidad pagar la deuda y multas que se contrajo con organismos internacionales por la construcción y refacción de varios aeropuertos, que asciende a 600 millones de dólares. 

“Aasana ha ido pagando porque la aeronavegación es rentable”, dijo. 

También detalló que desde hace 20 años Impuestos Nacionales reclama una deuda de 500 millones de bolivianos a la Unidad Administrativa Desconcentrada de Santa Cruz (Uadsc), dependiente de Aasana, monto que fue desconocido por muchos años por los directivos de la institución, pero este año el Gobierno aceptó la mora para inflar la deuda de Aasana. 

Otros 200 millones corresponden a juicios laborales que la institución perdió, deudas a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Caja Nacional de Salud. 

En tanto, Valle explicó que la Uadsc se hizo con un objeto positivo, siempre estuvo sometida al directorio nacional de Aasana y era una de los más rentables, por lo que no habría razón para el déficit. 

“Si hubo deuda, fue descuido de los directivos, siguen siendo ellos (MAS) los responsables. Tienen que revisar lo que han hecho ellos, no creo que en 11 meses de Áñez pasó todo eso, sería absurdo, las cosas vienen decayendo desde 2014”, dijo.

 

Naabol contrata técnicos de Aasana Santa Cruz

La entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) firmó contratos con extrabajadores de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Regional Santa Cruz, con lo que se levanta el plan de contingencia en los aeropuertos de ese departamento.

“El día de mañana (martes), con esta firma de contratos, vamos a levantar el plan de contingencia también en Santa Cruz. Por lo tanto, todos los aeropuertos de Santa Cruz (...) estarán operables con su respectivo personal que siempre ha trabajado”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Detalló que estarán operables los aeropuertos de Viru Viru, El Trompillo, San Ignacio de Velasco, Camiri, Puerto Suárez, San Matías, San Javier, San José de Chiquitos, Roboré, Vallegrande y Concepción.

El presidente de los Controladores de Tránsito Aéreo - Santa Cruz, Alonso Flores, destacó el consenso y el diálogo con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Naabol. 

“Los aeropuertos tienen que funcionar porque nuestro país es un país mediterráneo y es parte de nuestro desarrollo. Nosotros estamos acá para seguir dando seguridad a todos los vuelos para que la seguridad operacional esté garantizada”, afirmó el dirigente.

Entradas populares