Schuster: "Que De Jong esté en la plantilla demuestra cómo está el Barça"

Schuster cree que Xavi es el apropiado para ocupar el puesto de entrenador, pero piensa que en la plantilla no hay nivel para pelear por lo máximo. "Hay que sacudirse el efecto Messi", dice.

José Carlos Menzel
As
Bernd Schuster explica en SportBild la situación que vive el Barcelona. Desde Alemania se preguntan cómo el club ha podido llegar al momento actual. El exjugador da su visión.

¿Cómo ha podido caer tan bajo el FC Barcelona?

En los últimos cuatro años, desde la marcha de Luis Enrique como entrenador, el Barça se ha relajado con demasiada despreocupación, celebrando únicamente los goles de Messi, Suárez y compañía, pero sin pensar en el mañana. La prueba más evidente es la impotencia sin Messi. Su marcha cogió a todo el mundo por sorpresa, aunque todos sabían que se acercaba año tras año. Ahora el club no sólo es impotente en términos deportivos, sino también financieros.

¿Es el equipo tan malo como refleja su posición en la clasificación?

Hay algo que no funciona. Los jugadores veteranos como Busquets y Piqué creen que Leo sigue ahí, buscando constantemente un compañero como él. Pero sólo encuentran grandes talentos como Ansu Fati, al que no se le puede pedir que gane 50 partidos por temporada por sí solo. Esta mezcla no encaja.

De once partidos de liga, el Barça sólo ha ganado cuatro, es noveno.

Esta plantilla no es lo suficientemente buena para jugar en la parte alta de la liga. El ex jugador del Gladbach Luuk de Jong lo demuestra claramente. Ni siquiera era titular en el Sevilla, y ahora se supone que va a marcar 30 goles en un club para el que ya han marcado Suárez, Ronaldo, Eto'o y Maradona. Puedes olvidarte de eso. Estos jugadores provocan un malestar inusual en el tan mimado Camp Nou.

El Barça tampoco está en su mejor momento fuera del terreno de juego como demuestra el despido de Koeman en el vuelo de vuelta tras de la derrota a domicilio ante el Rayo Vallecano.

Comparado con la forma en que Ronald había sido atacado anteriormente por el propio club, la prensa y los aficionados, el despido no me pareció lo peor. Con todo lo que ocurrió antes, sí que pensé: ¡por Dios, esto es despiadado!

¿Puede este Barça salvarse aún, y si es así, cómo?

Primero hay que sacudirse el síndrome de Messi. Entonces tienen que ser muy honestos a la hora de analizar lo que ofrece la actual plantilla, unir a jóvenes y veteranos en términos de juego y dotarles de un estilo de juego que se adapte a su potencial, aunque no haga que los aficionados, acostumbrados al mejor Tiki Taka, se animen por el momento.

¿Puede Xavi como entrenador solucionar esto?

En mi opinión, Xavi es el hombre adecuado para el puesto, ya que por su popularidad tiene mucho crédito y tranquilidad para construir el equipo y reforzarlo muy poco a poco en cuanto vuelva a ser financieramente posible. Pero: el presidente Laporta también debe pensar en los aficionados. El Barça necesita más de 40.000 espectadores, ver el Camp Nou vacío me duele. Sólo el nombre de Xavi puede volver a llenarlo.

¿Teme que el Barça se estrelle por completo?

El próximo año y medio será decisivo, pero el Barça nunca desaparecerá del todo del gran escenario. No puedo ni quiero imaginarlo, dada su historia y su atractivo internacional. Pero necesitarán al menos una temporada más para recuperar su fuerza, y esta temporada hay que sentar las bases. Pero soy optimista, porque eso es lo que quiero de todo corazón.

Entradas populares