Pegatinas de Panini de más de 60 años, desde orígenes humildes e intercambios en la escuela hasta una tarjeta de Maradona que se vendió por £ 400,000


Dan King, The Sun

Este reportero puede recordar vívidamente la emoción de levantar la almohada para descubrir que le habían dejado dos paquetes amarillos de Football 81 en lugar de la habitual pieza de 10 peniques.

Innumerables recuerdos como este, recuerda el olor de ellos, te regresan mientras miras un nuevo libro que celebra los 60 años de la relación de Panini con el fútbol.

Lo que comenzó como dos hermanos de Modena , Italia, vendiendo tarjetas se convirtió en un fenómeno multinacional de varios millones de libras.

Y todavía lo es, con The Sun ofreciendo calcomanías gratuitas de la Copa del Mundo 2022 a todos los lectores este fin de semana.

Desde el lanzamiento del primer álbum específico del Reino Unido en 1978 hasta 1993, coleccionar pegatinas de Panini fue una parte esencial de ser un fanático del fútbol.

Greg Lansdowne, autor de Panini Football Stickers: The Official Celebration, dijo: "Había algunos otros productos básicos: revistas como Shoot, Match Weekly y Roy of the Rovers, además de programas de fútbol.

"Pero las pegatinas de Panini tenían el espíritu más comunitario. Todo lo demás se dividió, pero unieron a los aficionados al fútbol.

"No importaba en qué equipo jugara un jugador, valía la pena conseguir cada pegatina.

"Todos estaban juntos, todos querían terminar el álbum y todos querían ayudarse unos a otros".

En el corazón de la diversión estaba el intercambio. Los parques infantiles de todo el país resonaban con gritos de "Tengo, tengo, necesito".

Cada escuela tenía sus propias reglas sobre cuántas pegatinas normales valían una insignia, papel de aluminio o "brillante" (en 1981 en St Mary's en Royston, Hertfordshire, por lo general eran dos).

Como escribe Lansdowne, de 47 años: "El intercambio fue un rito de iniciación que proporcionó una amplia gama de lecciones de vida mucho más formadoras de carácter que las interminables horas dedicadas a tratar de descifrar el álgebra o jugar a tientas con un mechero Bunsen.


"Diplomacia, perseverancia, perseverancia, fortaleza: todos estos rasgos de carácter y más fueron necesarios para sobrevivir a la ley de la jungla de Panini".

En una era antes de Internet y la cobertura televisiva de fútbol de pared a pared, los álbumes de Panini eran la mejor manera de averiguar cómo eran los jugadores.

Las ediciones de la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa proporcionaron los primeros atisbos del tipo de estrellas extranjeras exóticas que más tarde se inundarían en el fútbol inglés como jugadores.

O como gerentes, es divertido ver a Pep Guardiola y Antonio Conte con su cabello original.

En 1987, Panini vendía 100 millones de paquetes de pegatinas de fútbol al año solo en el Reino Unido.

La compañía perdió los derechos de la Premier League en 1994, pero los álbumes del torneo internacional mantuvieron su presencia.

Y la adopción de la tecnología digital por parte de la compañía significa que se han vuelto más fuertes que nunca al agregar una nueva generación de coleccionistas.

El primer álbum virtual se produjo para la Copa del Mundo de 2006, con intercambio en línea, juegos de clasificación de jugadores y tokens no fungibles (NFT), una especie de prueba digital de propiedad, que llevó las pegatinas de fútbol al siglo XXI.

Lansdowne, quien también escribió Stuck On You, sobre el ascenso, caída y ascenso de Panini, dijo: "El resurgimiento comenzó con Alemania 2006. Solo en el Reino Unido,

Brasil 2014 volvió a la marca de los 100 millones de paquetes y en todo el mundo fue el mayor vendedor de su historia.

60 AÑOS DE PANINI

1961 Los hermanos Giuseppe y Benito Panini comienzan a vender tarjetas de jugadores italianos bajo la marca Calciatori - "futbolistas". 1970 Primer álbum de la Copa del Mundo, en su mayoría con tarjetas pero algunas pegatinas. 1974 Todos los adhesivos "Munchen 74" Álbum de la Copa del Mundo. 1977 Euro Football es gratis en el Reino Unido con Shoot. 1978 Primer álbum específico del Reino Unido, Football 78.1989 Robert Maxwell compra la empresa por 96 millones de libras esterlinas. 2006 Primer álbum virtual para el Mundial de Alemania. 2011 Primer álbum de la Copa del Mundo femenina.

"Panini logró un golpe maestro al regalar álbumes por primera vez. Mucha gente, especialmente los coleccionistas más viejos, los vio y pensó, lo intentaré.

"Lo disfrutaron tanto que han estado haciendo todos los álbumes desde entonces".

Ahora el interés en las pegatinas alcanzará un nivel completamente nuevo, gracias en parte a la pandemia.

Lansdowne explicó: "En Estados Unidos, existe una gran cultura de coleccionar tarjetas para invertir, particularmente tarjetas deportivas.

"Hace unos 18 meses, muchos

Los estadounidenses encerrados decidieron que iban a coleccionar pegatinas y tarjetas de fútbol.

"Como resultado, los precios, especialmente para los grandes nombres, han aumentado exponencialmente.

"Hace unos meses, una versión de la primera calcomanía Panini de Diego Maradona se vendió por $ 555,960 (más de £ 400,000) en Estados Unidos.

"Ni siquiera hemos visto la punta del iceberg. Cuando la Copa del Mundo esté en Estados Unidos en 2026, creo que va a explotar aún más".

¿Eso significa que va a ser difícil? y caro ? para que Lansdowne completara todos los álbumes inacabados que encontró en la casa de sus padres hace una década.

Pero él y millones más continuarán recolectando productos Panini.

Lansdowne dijo: "Aún no se puede superar obtener una tarjeta o una calcomanía con un jugador de su club favorito.

"Mientras que en los viejos tiempos dependíamos de que nuestros padres nos dieran dinero para conseguir un par de paquetes, podemos comprar cajas enteras y casi vivir nuestros sueños de la infancia".

Y todos "tenemos, tenemos la necesidad" de hacer eso de vez en cuando.

Otro hermano de Panini, Umberto, inventó el Fifimatic, una máquina que aseguraba que las pegatinas se distribuyeran al azar en paquetes.

Se pensaba que el defensor de la Juventus Carlo Parola, conocido como 'Mr Bicycle Kick', era el jugador representado en los icónicos paquetes de Panini. De hecho, fue una de varias inspiraciones.

El único jugador que apareció en todos los álbumes de Panini del Reino Unido de 1978 a 1993 fue Bryan Robson (West Brom y Manchester United).

La pegatina de Football 83 con el nombre de Arthur Albiston del Manchester United en realidad tenía una imagen de su compañero de equipo Kevin Moran.

Cuando Panini pidió imágenes para el primer álbum de la Copa del Mundo femenina en 2011, la FA mexicana inicialmente envió fotos de la selección masculina.


Entradas populares