No vacunados saturan UTI del Hospital del Sur en El Alto
Entre tanto, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, manifestó que el índice de letalidad en la semana epidemiológica 45 de la Covid-19, incrementó en un 62% con relación a la semana anterior de la pandemia.
Alertó además un incremento de contagios del 21% a nivel nacional, por lo que sostuvo que no se podrá hacer “una proyección de casos real” con relación a la evolución de la enfermedad en la cuarta ola, y que hay “un sesgo muy grande”, debido a la poca realización de pruebas en regiones como Santa Cruz y Potosí.
“Nosotros hemos tenido un incremento de casos en la semana 45 del 21%. Estos datos no nos van a permitir una proyección de casos real, ya que sabemos que hay un sesgo muy grande (…). La mortalidad de la semana pasada ha incrementado a 13 fallecidos, de estos 13, ocho corresponden a Santa Cruz, es decir que Santa Cruz ha incrementado en un 62% la mortalidad”, dijo la autoridad a Unitel, hoy.
Castro indicó que la mayor parte de los casos de Covid-19 que llegan a terapia intensiva son de personas que no cuentan con ninguna vacuna contra la enfermedad.
“De estas personas (fallecidas), la mayoría no están vacunadas o son personas que abandonan tratamiento. En este momento, los datos muestran que el 90% al 95% de la población que ingresa a terapia intensiva no tiene vacunas”, acotó la autoridad.