"No hay que pitar ese penalti"
Para Iturralde según el Comité no debió pitar penalti a favor del Barça. "Al haber contacto, el VAR no puede llamar al arbitró para verlo", afrimó el ex árbitro
El canterano Nico González protagonizó la primera polémica del encuentro entre FC Barcelona y RCD Espanyol. El centrocampista culé se anticipó a David López cuando el cuadro de Vicente Moreno pretendía salir jugando desde atrás y, cuando ya encaraba a Diego López, Nico González cayó al suelo reclamando penalti. Acto seguido, el técnico del encuentro Carlos Del Cerro Grande le dijo al futbolista blaugrana que se levantara. No había nada. Mientras que en los labios del joven centrocampista del Barça se leyó "me ha dado un pisotón", Iturralde González afirmó en Carrusel Deportivo que "eso es tarjeta para Nico. Yo le pito falta en contra y tarjeta".
En la siguiente jugada, Gerard Piqué frenó con falta la salida a la contra del Espanyol, conducida por Raúl de Tomás. Los jugadores del Espanyol reclamaron, además de la falta, la tarjeta amarilla para el zaguero culé, ya que Piqué sacó el codo y terminó impactando en el rostro del delantero perico. Los jugadores tuvieron que separar a Memphis Depay del capitán del RCD Espanyol, que se enzarzaron levemente tras la polémica del penalti, pero la conversación entre ambos futbolistas no fue a más y ningún futbolista terminó viendo la cartulina amarilla.