Estados Unidos advierte que China ya posee la "tríada nuclear"
La República Popular de China podría fabrica armas "a ritmo acelerado" y podría alcanzar las 1.000 ojivas nucleares para 2030.
Esta aceleración "es muy preocupante para nosotros", dijo un funcionario de defensa estadounidense. "Plantea dudas sobre sus intenciones". El nuevo informe del Pentágono afirma que la rápida modernización militar de China apunta a tener para 2027 la capacidad de superar cualquier retroceso en los esfuerzos para recuperar Taiwán, ya sea mediante presión o fuerza militar.
¿Qué es la tríada nuclear?
China ya posee la llamada “tríada nuclear”, un término internacional que indica que un país cuenta con fuerza militar en tres divisiones de su ejército: tierra, mar y aire. Para garantizar que no se pueda destruir todo el arsenal nuclear en un ataque, los países dividen las armas de esta forma.
Por ejemplo, Estados Unidos ha desplegado durante medio siglo una tríada nuclear a través de misiles intercontinentales terrestres, misiles en submarinos Trident y bombas y misiles de crucero en aviones militares como los B-52H y los B-2, según un artículo en Newsweek de John Barry, corresponsal de seguridad nacional del medio.
Tan solo tres países cuentan con una potencia de tríada nuclear: Estados Unidos, Rusia y China; y se sospecha que Israel también tendría divididas sus armas. Ahora, según el informe del Pentágono, China podría tener 700 ojivas nucleares para 2027 y llegar a las 1.000 en 2030, un arsenal dos veces y media mayor de lo que el Pentágono preveía hace solo un año. Y advierte sobre China: "está invirtiendo y ampliando el número de sus plataformas nucleares terrestres, marítimas y aéreas y construyendo la infraestructura necesaria para apoyar esta importante expansión de sus fuerzas nucleares".
Efecto disuasorio
Por otro lado, el Pentágono agrega que es probable que China no busque la capacidad de lanzar un ataque nuclear no provocado contra un adversario nuclear -principalmente Estados Unidos- pero que quiere disuadir a otros de hacerlo manteniendo una amenaza creíble de represalias nucleares.
Es decir, el objetivo de poseer una tríada nuclear es no perder todo el armamento y disuadir a las demás potencias de llevar a cabo un asalto, pues si por ejemplo Estado Unidos atacase las armas nucleares marítimas de China, el gigante asiático podría contraatacar con algunas de las dos restantes.