Encapuchados abandonan camionetas usadas para desbloquear en Santa Cruz; Gobierno anuncia investigación
El director de la unidad de Diprove, coronel Julio César Cossío, confirmó que, alrededor de las 11:30 de ayer, Radiopatrulla 110 recibió un llamado telefónico alertando que dos camionetas habían sido abandonadas en un alojamiento. Los policías acudieron al lugar con grúa y encontraron una camioneta negra y otra roja.
Según el informe, el dueño del alojamiento La Rotonda, ubicado a una cuadra del obelisco del Plan Tres Mil, informó que el 9 de este mes en horas de la noche llegaron dos hombres, pidieron alojamiento y afirmaron que se quedarían varios días en Santa Cruz. Ese día se les asignó para que se alojaran en la pieza número dos y entraron con las dos camionetas.
A las 9:00 del día siguiente salieron a pie y no regresaron más. Como nadie regresaba a reclamar los motorizados el propietario del alojamiento se vio en la necesidad de llamar a la Policía.
En el garaje del alojamiento se encontraba la camioneta Toyota Hilux con placa 2318-ICS. También se hallaba la camioneta Mitsubishi de color rojo, pero sin placa, según El Deber.
Los dos motorizados serán sometidos a un peritaje de revenido químico para conocer quiénes son los propietarios y según el jefe de Diprove se tiene la identidad de los que dejaron las camionetas.
La camioneta Toyota Hilux con placa 2318 es la misma que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) procedió a su incautación durante un operativo antidroga 2019. Estaba en poder de la Dirección Departamental de Bienes Incautados, Dircabi, pero el lunes 8 primer día del paro multisectorial fue registrada por medios de comunicación y redes sociales cuando junto a otros motorizados transportaba a integrantes de grupos de choque del MAS lanzando petardos y piedras a personas que apoyaban el paro en los bloqueos. Hecho que ocurrió en el tercer anillo de la doble vía a La Guardia.
En la carrocería y en el asiento de la cabina al lado del conductor los policías encontraron petardos usados en los ataques. Esta es una de las evidencias reales que la camioneta incautada al narcotráfico fue utilizada por grupos para ejercer violencia contra personas que cumplían el paro. La camioneta roja sin placa también tenía en su carrocería petardos usados.
El medio cruceño reportó que al menos dos de las tres camionetas que transportaron a los desbloqueadores del MAS recorriendo la capital cruceña atacando puntos de bloqueo son incautadas a la Dircabi, que aún no se pronunció.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció ayer la apertura de una investigación para determinar cómo esas camionetas que estaban en poder de Dircabi llegaron a manos de los grupos irregulares.