Elon Musk contra JP Morgan: “Los calificaré con una reputación de una estrella”
La amenaza del CEO de Tesla parece haber dado frutos pues en el portal Yelp, la empresa de servicios financieron tiene la calificación más baja y se han deshabilitado los comentarios
El plan es simple pero efectivo: “Los calificaré con una reputación de una estrella” en la plataforma Yelp, le advirtió Musk al conglomerado, a menos de que estos accedan a retirar la demanda contra su compañía.
Esa acción legal, presentada la semana pasada ante una corte federal de Nuevo York, JP Morgan acusa a Tesla de incumplir un contrato relacionado con certificados para la compra de valores (‘warrants’, en inglés).
“Hemos proporcionado a Tesla múltiples oportunidades para cumplir con sus obligaciones contractuales, por lo que es desafortunado que hayan forzado este asunto a un litigio”, dijo un portavoz de JP Morgan en un comunicado cuando se anunció la demanda.
Las relaciones entre el conglomerado y Musk no podrían estar en peor momento, de acuerdo con The Wall Street Journal, Musk y el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, “no se llevan bien” y el asunto de la demanda terminó de minar una relación que desde hace tiempo estaba deteriorada.
“Elon Musk ha rechazado a JPMorgan durante años, recurriendo a otros bancos mientras expande Tesla y su imperio. Las conversaciones a lo largo de los años entre las dos empresas a menudo nunca llegaban a buen puerto”, le dijeron personas familiarizadas con ambas entidades al medio financiero.
Todo esto derivó en el “ultimatum” del CEO de Tesla: “Si JPMorgan no retira su demanda, les daré una reseña de una estrella en Yelp. ¡Esta es mi última advertencia!”, afirmó Musk.
El portal Yelp está diseñado para que los dueños de negocios puedan conectar con sus clientes y funciona con un sistema que mide la reputación online de las empresas. En la plataforma la valoración de las compañías va de 0 a 5 estrellas y esto se basa en las recomendaciones o críticas de los usuarios.
Parece que las amenazas de Musk han dado sus primero frutos, pues al entrar al perfil de Yelp del conglomerado financiero se puede constatar que cuenta con una reputación de una sola estrella, basada en 60 reseñas.
Este inusual cambio ha sido detectado por Yelp que deshabilitó los comentarios y las calificaciones a JP Morgan afirmando que están siendo motivados más por las noticias recientes que por verdaderas experiencias de cliente.
“Este negocio recibió recientemente una mayor atención pública, lo que a menudo significa que las personas visitan esta página para publicar sus opiniones sobre las noticias”, dice una advertencia en la página de Yelp de JP Morgan.
“Si bien no tomamos una posición de una manera u otra cuando se trata de este incidente, hemos inhabilitado temporalmente la publicación de contenido en esta página mientras trabajamos para investigar el contenido que ve aquí refleja las experiencias reales del consumidor en lugar de las recientes eventos”, agrega.
Tras la amenaza de Musk, decenas de personas se volcaron a dejar comentarios negativos y calificaciones de una estrella a JP Morgan: “Terrible servicio al cliente. No volveré. Utilizan prácticas de préstamos predatorios. Jamie Diamond es una serpiente y debe tratarse como tal”; “peor banco de la historia de EE.UU.”; o “compañía terrible, piensa que pueden mandar a la gente con pleitos frívolos”, son algunos de ellos.