Del Castillo: «No toleramos ningún tipo de violencia, venga de donde venga»
"Como Gobierno Nacional no toleramos ningún tipo de violencia, venga de donde venga. Tenemos normativa legal vigente, vivimos en un Estado de Derecho, las normas son para aplicarlas. Ante cualquier acto de violencia tiene que procederse conforme a la normativa legal vigente", agregó.
Sobre los cuestionamientos al cuerpo policial durante estas pasadas jornadas de paro, la autoridad respaldó a la institución y sostuvo que están al "servicio del pueblo".
"Aquí tenemos una Policía completamente institucionalizada, tenemos una Policía digna que está al servicio del pueblo, no a intereses foráneos o intereses ajenos a la patria. La Policía debe servir al pueblo y no a intereses de un grupo minúsculo de personas".
Del Castillo informó que continúa la investigación por la muerte de un joven en Potosí y también que se iniciaron las pesquisas para determinar si efectivamente los vehículos que transportaron a grupos de desbloqueadores en Santa Cruz, estaban bajo custodia de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).
"Mi persona ha instruido a la Policía Boliviana, una vez que se ha identificado estos grupos que estaban movilizándose por el departamento de Santa Cruz, que se inicie una investigación de oficio. Esa investigación ya está cursando en la administración de la justicia boliviana, está al tanto el Ministerio Público", indicó la autoridad.
"Será la justicia boliviana la que determine si ha existido la comisión o no de delitos. Vamos a analizar si son vehículos realmente de la Dircabi o si esta información es falsa".
También puede leer: Dos de las camionetas que llevaron encapuchados a desbloquear fueron secuestradas al narcotráfico
Ley de Ascensos Policiales
Momentos antes, Del Castillo se hizo presente en el acto de presentación de Jhonny Aguilera como oficial general de las fuerzas del orden y manifestó que la Ley de Ascensos Policiales fue creada “por los propios policías, desde abajo hacia arriba”.
“Esta ley la hicieron los propios policías, desde abajo hacia arriba. Esta ley es una construcción social que fue creada en base a las experiencias y las necesidades de la propia Policía Boliviana desde los suboficiales, hasta oficiales de las más altas esferas”.
La autoridad instó a la policía a ser “fiel guardián” de los intereses del pueblo, y que la institución verde olivo no debe “responder nunca a un partido político”, ni a intereses de “un grupo de personas”.
“La Policía debe ser fiel guardián de los intereses del pueblo (…). No debe responder nunca a un partido político, ni a intereses de un grupo de personas”, aseveró la autoridad de la cartera de Gobierno.