Cuándo y contra quién debutará Xavi, el nuevo entrenador del Barcelona
Una vez anuciado el fichaje del egarense, toca revisar el calendario blaugrana para ver qué equipos serán sus primeras piedras de toque. El parón servirá de 'pretemporada'.
Su primer partido al frente del Barcelona será un choque por todo lo alto: el derbi contra el Espanyol del sábado 20 de noviembre. Y en casa, por lo que el Camp Nou podrá dar la bienvenida al 'hijo pródigo', una inyección de esperanza que necesitaba la hinchada, como se podía observar de las últimas entradas registradas en el feudo barcelonista. Será un estreno complicado, cualquiera lo sería, pero un derbi lo es más. Además, los de Vicente Moreno ya saben cómo dar buena cuenta de un grande, pues ajusticiaron al Real Madrid. El parón de selecciones servirá de 'pretemporada' para el egarense.
Un calendario envenenado
Los siguientes partidos tampoco serán caramelos. El Benfica el día 23, visita al Villarreal el sábado 27, el Betis en casa el día 5 de diciembre y el Bayern Munich en el Allianz el 8. Cuatro partidos, dos ante equipos europeos en LaLiga y otros dos en los que se jugará su futuro en la Champions. Terreno pantanoso el de la Champions, como bien pudo comprobar Koeman. En la ida, el neerlandés salió muy dañado de sus partidos ante bávaros (0-3) y lisboetas (3-0). La puntilla llegaría después, pero tendrá buenas pruebas de fuego Xavi en su primer mes como entrenador azulgrana.
El excentrocampista se encuentra un conjunto deprimido en la clasificación. En Liga, el Barça es noveno en estos momentos y tiene el liderato que ostenta la Real Sociedad a nueve puntos y al Madrid, rival eterno, a ocho. La Champions (el Atleti) la tiene a seis y la Europa League (Rayo) a cuatro. En Europa, las dos victorias ante el Dinamo, en Kiev y en Barcelona, han paliado un poco los efectos del 0-6 que encajaron ante Bayern y Benfica para comenzar. Así, aunque el gigante bávaro y su pleno sean inalcanzables prácticamente, Xavi debe hacer la ventaja de dos puntos sobre las águilas. El calendario llega envenenado, pero si sale victorioso de semejante pantano, el horizonte del Barça cambiará, dejará atrás el negro y se tornará mucho más verdoso, el color de la esperanza.