Comcipo califica de "chicanería" las acusaciones de Lima y rechaza llamamiento al odio

Potosí, Erbol 
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, calificó este jueves de "chicanería" las acusaciones del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre que esa institución cívica llamó al odio y a la discriminación y que por esa situación se habrían generado enfrentamientos entre potosinos. Argumentó que los sectores afines al MAS no llegaron de forma pacífica al centro de la ciudad los dos primeros días del paro indefinido, sino con piedras y palos en contra de los movilizados.

"Lamento mucho (las declaraciones de Lima), eso se llama chicanería, en ningún momento nosotros hemos llamado al odio y a la discriminación. (Por el contrario) le pedimos al señor gobernador y al asambleísta que no meta gente, les pedimos que no nos hagan confrontar con nuestros hermanos del área rural", declaró a la ANF Manuel.

Añadió que no aceptarán las agresiones de sectores que están en contra del paro. "No podemos esperarlos con flores como a César, eso es lo que he manifestado y para ellos es un grave delito", acotó. Reiteró que grupos contrarios al paro llegaron el lunes, y procedieron a "golpear mujeres", y "romper narices" con palos que tenían clavos en las puntas. ¿Eso hay que aplaudir?, cuestionó.

Basilio Titi de 22 años de edad murió durante el conflicto entre gente a favor y en contra del paro y la policía que gasificaba. La Defensoría del Pueblo informó que la autopsia legal reveló que murió por una broncoaspiración. Aunque Lima aseveró que no falleció por atragantarse con un bolo de coca.

"Si bien no hubo fracturas y al nivel del cuerpo no hubo otras lesiones vitales, es claro que la causa de la muerte no se puede dar porque un ciudadano esté consumiendo un bolo de coca", explicó. Dijo que en la autopsia, el Ministerio Público encontró escoriaciones por la caída en las rodillas, manos y mentón, además de un infiltrado hemorrágico que coincide con una grave caída.

Para esclarecer los hechos, Lima informó que el Ministerio Público inició de oficio la investigación del caso y el Ministerio de Justicia se constituirá como parte civil. Adelantó que la averiguaciones se llevarán en el marco del debido proceso y se considerará una serie de elementos como la "incitación al odio y discriminación" por parte del Comcipo.

"El discurso de odio de Juan Carlos Manuel, como presidente de Comcipo, que se manifestaron como expresiones no pueden ser tipificadas como libertad de expresión, en el ámbito de los derechos humanos se constituyen como un discurso de odio", apuntó Lima.

Por su lado, el presidente de Comcipo calificó como una chicanería las acusaciones del ministro. Dijo que lo hace para victimizar al grupo de personas que llegaron como grupo de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el paro realizado por los cívicos y otros sectores en el país.

"Sabemos muy bien que ellos se van a victimizar, esa es la forma en la que engañan al pueblo boliviano, particularmente a sus acólitos, haciendo lo que ellos hacen (...), para que sigan victimizándose como si fueran una santa paloma, esa es la realidad", protestó Manuel.

Señaló que las investigaciones respecto a la muerte del joven deben realizarse en el marco de la imparcialidad, pero dudó que sea así porque cree que la justicia en el país está cooptada por el MAS. En ese marco, pidió que la investigación se realice con veedores.

Ante los anunciados de proceso en contra del líder cívico de Potosí, Manuel manifestó que en ningún momento se llamó a la confrontación, al odio y a la discriminación. Por el contario, acusó al gobernador de Potosí Jhonny Mamani y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marcial Ayali, de orquestar el acarreo de gente del área rural.

Respecto a las movilizaciones, informó que este jueves continuarán con el cuarto día de paro indefinido en contra de la Ley 1386. "Nosotros no vamos a aceptar en ningún momento este tipo de sometimiento", finalizó Manuel.

Entradas populares