Antes de su renuncia, Quelca y 12 allegados se nombraron como catedráticos
Según el documento al que tuvo acceso este medio, en el caso de Quelca, por medio del memorando N.º 121808, de fecha 19 de noviembre, el exministro fue designado “por invitación directa, hasta el 31 de diciembre” como catedrático en la Escuela Superior de Formación de Maestros en el Tecnológico y Humanístico de El Alto. Sin embargo, pese a que se señala que el trabajo es de tiempo completo, en las casillas correspondientes no se especifica la materia que debe impartir, los horarios ni los paralelos a los cuales impartiría clases.
En criterio de Loma, abogado de la viceministra de Educación Superior, Áurea Balderrama, quien denunció a Quelca por el tráfico de exámenes en la designación de cargos directivos, el exministro pretendía continuar con “el abuso de poder” con el que desarrolló su gestión. Esto debido a que las “invitaciones directas” para la exautoridad y su entorno político, además de ser emitidas en medio de las renuncias a los cargos, se hicieron fuera de los tiempos permitidos.
Entre los 12 exfuncionarios que se beneficiaron con estos memorandos están el exjefe de gabinete de Quelca, Ernesto Misme; el exdirector jurídico, Samuel Coaquira, y el exjefe de Transparencia, Luis Nina.