Una docena de productos de contrabando restan $us 1,1 MM al TGN
El tráfico ilegal de mercaderías genera pérdidas millonarias para el Estado, solo por recaudaciones tributarias, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Importaciones, el Tesoro deja de percibir ingresos superiores a los 400 millones de dólares y genera riesgos laborales para 600 mil personas que emplea la industria nacional, reveló datos.
Desde principios de semana la CNI viene promoviendo una actividad orientada a mostrar en qué situación está la industria nacional transcurridos más de un año de la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus bajo el rótulo de Semana Industrial de Bolivia.
Con este objetivo la entidad gremial invitó a 32 organismos internacionales y 45 expositores para abordar distintas temáticas a través de cinco foros.
25 puestos militares para mitigar el contrabando
Para estrangular el contrabando el gobierno puso en marcha planes de acción militar en los puntos fronterizos internacionales con la creación de 25 puestos de control, relató a su vez el viceministro de Lucha contra el Contrabando, general Daniel Vargas.
En la intervención que hizo en el foro, el jefe militar reveló también que habrá dos fuerzas de tarea conjunta para mitigar el tráfico ilegal de mercadería en la frontera con la Argentina.
Vargas dijo que entre 2019 y 2020, los planes operativos realizaron 3.326 comisos, de los cuales 52 fueron superiores a 200 mil UFVs. (equivalentes aproximadamente un millón de dólares).
La informalidad y el tipo de cambio alimentan el tráfico ilegal de mercaderías
Del foro también participaron expertos internacionales vinculados al Banco Mundial y a Euromonitor Internacional.
La economista Sénior del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Tanía Goodwin, señaló que el escaso nivel de competitividad que tiene origen en los bajos niveles de productividad, genera informalidad y contribuye a fortalecer el contrabando en desmedro del crecimiento económico.
El mayor obstáculo para la formalización es la regulación laboral y los altos costos salariales, por lo que propuso implementar regulaciones impositivas, laborales, financieras, junto a un sistema de protección social y mejorar la calidad de la educación en todo sentido.
Lourdes Chavarría de la Head of Consulting – Latín América de Euromonitor International, alertó que el comercio ilícito opera con innovación tecnológica para camuflar producción, empaque, etiquetado y uso de plataformas digitales sin otorgar posibilidades de reacción a las tareas de interdicción.
Para el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador (FNCIE), Pablo Agustín Zambrano, es urgente encarar una lucha regional latinoamericana integral y coordinada para diezmar o por lo menos, generar condiciones desfavorables para el tráfico de mercadería ilegal en la subregión.