Talleres: en el camino de Banfield y Colón, explota como nadie el desconcierto de los “otros” grandes
El equipo del Sur estuvo a un paso ante Boca y el Sabalero arrolló a la Academia: la T se inspira en esos dos ejemplos para dar el zarpazo ante River, mientras aprovecha la baja sintonía de Independiente, Racing y San Lorenzo
El 4 de junio, en el mismo escenario, con goles de Aliendro, Bernardi y Alexis Castro, Colón alcanzó un hito en su historia, al superar a Racing por 3 a 0 y aferrarse a la Copa de la Liga Profesional. Otro de los equipos abanderado en los que menos tienen, el Negro superó la final perdida en la Sudamericana y la canción que es un emblema popular -”Sabalé, sabalé, la culpa es de este pueblo sabalero...”- con una final de colección. Y un equipo, ideado por Eduardo Domínguez, escrito en mayúsculas, liderado por Pulga Rodríguez. Otro símbolo. La Academia trastabilló en la finalísima, los otros grandes quedaron en la orilla. O más allá.
Banfield y Colón -más allá del desenlace- son el espejo de Talleres, un grande del Interior. La T mueve multitudes y es un relojito en el campo de juego, una idea exitosa de Cacique Medina. Más allá de la derrota con Colón por 1 a 0, se nutre de piezas que otros desechan, como Fértoli y Auzqui y creó una sinfonía colectiva que entusiasma.
Talleres está a cuatro puntos de River, el líder y tiene cinco más que Boca, que recién en las dos últimas jornadas recuperó el ritmo ganador. El equipo cordobés, más allá de la magia de Valoyes y Michael Santos y de una pretendida solidez, ya que solo sufrió 14 tantos- le lleva una distancia extraordinaria a Independiente y Racing. Le lleva 8 puntos al Rojo y diez, a la Academia. Talleres ocupa el lugar que los grandes dejaron escapar. Es el tercero en la nómina de “los pobres” de 2021 que arriesga y gana, más allá del resultado final.
Talleres quiere cambiar rápidamente el foco de una derrota inesperada y pensar en el partido de este jueves, frente a River. Según el volante Francis Mac Allister, “será una final”.
”El nivel de juego que veníamos teniendo era muy alto, esa vara la pusimos nosotros mismos con nuestro rendimiento. Igual no coincido con el hecho de que por la rotación se haya bajado el nivel”, dijo el volante surgido en Argentinos Juniors, en referencia a algunas ausencias de peso en Santa Fe. Francis Mac Allister fue drástico: “Sea como sea, futbolísticamente, es matar o morir para nosotros”. Talleres perdió dos de los últimos tres partidos, lo que permitió que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se consolidara como puntero del Torneo 2021 de la Liga Profesional, con 36 puntos. La T perdió con Defensa y Justicia por 3-0, mientras que el gigante suma seis victorias en serie. Pero atención: Talleres ganó 9 de los últimos 12...
El Muñeco se entusiasma con el choque. “Es la clase de los partidos que nos gustan”, avisa. Y, más allá de la sintonía afectuosa con Cacique Medina, elogia a la revelación del campeonato con fundamentos técnicos. “Es un equipo que pelea el campeonato y tiene la necesidad, si llegó hasta acá es porque hizo méritos. Si pudimos sostenernos, y sacarle cuatro puntos antes de jugar con ellos, es importante. Y ellos van a tener la necesidad de salir a jugar de igual a igual, en su cancha, con su gente, son los partidos que a nosotros nos encantan, medirnos con rivales que proponen golpe por golpe, el control puede ir cambiando”.
El Muñeco se refería a “su cancha y su gente”. Habrá una multitud en el Kempes. Ya comenzaron las gestiones para que sea una fiesta con menos restricciones, entendiendo el contexto y los protocolos. El gobierno de la provincia aceptaría la posibilidad de que se permita una mayor presencia de público, con un aforo superior al 50%, que por ahora se mantiene en las canchas de nuestro medio.
El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, sostuvo: “Creo que Talleres va a hacer algún tipo de trámite, y si tiene las autorizaciones correspondientes, vamos a acompañar”. En este sentido, se espera que el Gobierno y la AFA se pongan de acuerdo, aunque no será sencillo.
“El partido del próximo jueves es muy importante para todos, así que esperemos ver qué se puede hacer”, advirtió el ahora dirigente. Talleres juega, sueña, se mira en otros espejos y aprovecha que los otros grandes viven envueltos en recriminaciones. A diferencia de ellos, sabe que lo espera el recibimiento popular del año.