"Si hubiese sido SAD, el Barça habría estado en causa de disolución"
Reverter también desveló que el Barça ha reducido ya en 155 millones la masa salarial y continúa negociando bajadas de salarios de los jugadores, motivado por un aumento desmesurado de la masa salarial (288 millones) en los últimos años. El último. Reverter dio otro dato escalofriante: "En cuatro jugadores, el Barça tenía más de 300 millones de euros en gastos. Sin las decisiones de esta junta la masa salarial sería el 108% de los ingresos, es decir 835 millones. El Barça en cuatro años, con cuatro jugadores adquiere una masa salarial de 1.400 millones de euros. Más de 300 millones de euros por temporada solo con cuatro jugadores". La deuda pasó de 159 a 673 millones entre 2017 y 2021. Reverter y la diu diligence sólo reconocen 108 millones de pérdidas por el impacto del COVID; 43 millones en la temporada 2019-20 y 65 millones en los primeros nueve meses de la 2020-21.
La acción de responsabilidad de Bartomeu, pendiente de un Forensic
Ferran Reverter, CEO del Barça, no aseguró que la directiva de Joan Laporta vaya a presentar una acción de responsabilidad contra el ex presidente, Josep Maria Bartomeu. Todo dependerá del Forensic que está en marcha y en el que se investigan los troceamientos de facturas y las comisiones a agentes, que llegaron a 48 millones de euros, con casos de hasta el 33% en una operación. "Hemos detectado indicios de irregularidades. Pero había mucha falta de documentación. El Forensic todavía no se ha acabado. Sé que hay expectativas, pero no hemos terminado nuestro trabajo todavía. Cuando lo terminemos veremos si pasan a legal. No hemos decidido, tenemos que esperar, queremos saber más", dijo Reverter, que al principio de su intervención afirmó que se trocearon facturas "para evitar los mecanismos de control del club.
El Forensic se centra en tres ramas donde se podría haber desviado dinero: Espai Barça, intermediarios y proveedores. "Lo que puedo constatar en estos momentos es que hay una gestión nefasta (de Bartomeu y su Junta) porque, como he intentado transmitir, no había planificación. La improvisación era total. Nos lanzamos a la mayor inversión de la historia con el Espai Barça y, al mismo tiempo, nos lanzamos a comprar jugadores de manera loca", señaló Reverter, que además desveló que los ejecutivos anteriores no trabajaban con ordenadores del club sino personales, lo que ha provocado que no encuentren mucha documentación. "Nos lo están poniendo difícil", dijo.