Preocupación por el exceso de aforo en los estadios

Se observaron canchas casi repletas en el fútbol argentino y crece la preocupación. Cuál es el actual panorama y las medidas que se van a tomar.

Fede González
As
El Gobierno Nacional vio con preocupación lo visto en las canchas el fin de semana, donde en su gran mayoría, los estadios no han cumplido con el aforo del 50%, por lo que hubo una reunión este lunes donde participaron el Ministro de Salud, Matías Lammens, de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, en conjunto con el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, además de autoridades de la Liga Profesional de Fútbol.

Por lo pronto, al observarse un exceso de aforo en el Monumental y en el Amalfitani, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires imputó a Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, Sergio Rapisarda -presidente de Vélez- y a las comisiones directivas de River y Vélez por incumplimiento de aforo en los partidos contra Boca e Independiente respectivamente. Es particularmente por la violación de los artículos 205 (decreto presidencial) y 239 (resistencia a la autoridad) del Código Penal.

Desde River, aseguran que "el estadio no estaba a más del 50%. Cuando River está al 100% del aforo, con más de 70 mil personas, hay gente hasta en los pasillos y no se puede caminar por ningún lado. En esta ocasión, se veía que no era así". Sin embargo, el Monumental fue allanado para que la Justicia conozca datos respecto a lo sucedido en el Superclásico.

Según Sergio Rapisarda, presidente de Vélez, comentó a Doble Amarilla que "el público habilitado era de 16.300 y no alcanzamos esa cifra", donde desestima las acusaciones por parte del Ministerio Público Fiscal.

La palabra oficial de la AFA tras la reunión con el Gobierno:

"Luego del desarrollo de la primera jornada con regreso de público en los estadios del fútbol argentino, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, se reunió hoy vía zoom con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; con el Ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández y con el Secretario de la Liga Profesional de Fútbol, Sergio Rapisarda, para conversar diversos aspectos a mejorar en cuanto al aforo de cara a los próximos partidos.

Entre los principales temas abordados se hizo foco en ajustar detalles de la capacidad permitida y trabajar en las medidas correctivas de las situaciones puntuales que no han sido cumplidas.

'Quiero agradecerles a ustedes, Ministros, por la posibilidad que nos han dado del regreso de público a los estadios. Nosotros sabemos que debemos mejorar y ajustar detalles para no volver a cometer errores. Trabajaremos con absoluta firmeza para cuidar esta oportunidad que nos han dado', expresó el presidente de la AFA en la reunión virtual".

Entradas populares