Mercosur: Brasil y Argentina negociarán con Uruguay y Paraguay reducir el tributo para importar productos de otros países
Lo resolvieron durante una reunión los ministros de Relaciones Exteriores brasileño, Carlos França, y argentino, Santiago Cafiero
Así lo confirmaron los ministros de Relaciones Exteriores brasileño, Carlos França, y argentino, Santiago Cafiero, en un comunicado conjunto: “Los Ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del MERCOSUR los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común”.
“Se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del MERCOSUR en las cadenas globales de valor”, destacaron en la misiva.
En esa línea, se resaltó que Brasil y Argentina “convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque”.
“El entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del MERCOSUR para avanzar con vocación constructiva hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque”, resalta el comunicado.
Más temprano este viernes, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, llamó a los socios del grupo a entablar conversaciones. “Queremos bajar los aranceles al 10%”, dijo Guedes durante un evento organizado por el Banco Itaú.
Las declaraciones de Guedes llegaron poco después de que el presidente de Urugauy, Luis Lacalle Pou, asegurara que su país “va a comerciar con el mundo porque es el progreso y el salto que debemos dar en estos años”.
“Uruguay tiene un rol en los organismos internacionales en los que está y tiene un rol en el Mercosur, y a nuestros socios les decimos: ‘vamos a abrirnos al mundo, somos el granero del mundo, somos productores de alimentos’”, aseguró el mandatario conservador en una charla en Punta del Este.
El objetivo de Brasil es modificar el arancel externo común del bloque, que se fijó en 1995 para los estados miembro: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y para el gigante sudamericano es un mecanismo que no beneficia a los socios del Mercosur.
Además, Uruguay y Brasil apuestan a permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.