La terapia belga de Hazard
Hazard acumula apenas 382 minutos en lo que va de temporada, disputados a lo largo de ocho partidos, de los cuales ha sido titular en cinco ocasiones. No suma ningún gol, apenas una asistencia a Benzema en el debut liguero (en Mendizorroza ante el Alavés, 1-4) y Carlo Ancelotti ya viene dejando claro que tiene competencia fuerte: no fue titular ni contra el Inter en Champions ni en las tres últimas jornadas de Liga, ante Mallorca, Villarreal y Espanyol.
"Darle dos partidos seguidos a Hazard es un poco complicado. Honestamente, no está a su nivel, al nivel que todos queremos", comentaba Ancelotti tras la visita al Inter, en la que fue sorprendente suplente y no disputó ni un minuto; Rodrygo fue el elegido para revolucionar el duelo y lo hizo, con un gol salvador en los minutos finales. Días después, preguntado por qué le faltaba al belga para brillar de verdad, Carletto se sinceró: "Gol". El italiano está probando un nuevo rol de mediapunta con Hazard, en el que pueda tener mucha incidencia en el juego, a la vista de que ha perdido velocidad y regate por las bandas, pero Ancelotti necesita que ese desempeño esté acompañado de goles en el marcador blanco, y de momento no han llegado.
No han llegado con el Madrid, pero con la selección Hazard ya dejó detalles buenísimos en el último parón de selecciones: gol y asistencia en dos partidos como titular, ante Estonia y República Checa; frente a Bielorrusia fue suplente y se dejó ver poco en la media hora de que dispuso. Con sus amigos de toda la vida en Bélgica, Hazard busca la continuidad que le hace falta, y la está encontrando: de momento viene esquivando las lesiones, que tanta guerra le dieron en el futuro. Pero en el Madrid sufre para imponerse en el once: pese a que Bale está lesionado y no regresará hasta inicios de noviembre, como pronto, de momento da la sensación de que en la cabeza de Ancelotti le ganan la partida Rodrygo e incluso Asensio.
Roberto Martínez cree en Hazard
Pero en Bélgica sabe que cuenta con una guardia pretoriana que defenderá sus intereses a capa y espada, empezando por su seleccionador, Roberto Martínez. En su entrevista con AS, el técnico repitió lo que viene señalando casi como un mantra: "Eden ha tenido dos años muy duros. A veces se buscan razones para esto y simplemente no las hay. Nosotros lo analizamos desde otra vertiente. He visto a Hazard ganar la liga en Francia, la Premier con dos proyectos distintos, marcar diferencias en el desborde y el uno contra uno, brillar técnicamente en una liga tan física como la inglesa… Y luego, a nivel de selección, Hazard es único. Es una pena no poder haber visto en los dos últimos años a un Eden feliz o jugando más. Él es muy tranquilo. Le da normalidad a todo, también tiene un carácter que le hace levantarse rápido. A nivel humano puedes confiar en Eden y a nivel futbolístico no hay debate. Es cuestión de tiempo que veamos en España la mejor versión de Hazard".
Eso espera Martínez y eso espera el Madrid, que analizará al detalle los partidos del belga con su selección en este parón, esperando que no haya lesiones aguardándole en el camino y también que pueda brillar en un escenario tan lucido como la fase final de la Liga de Naciones: disputa las semifinales ante Francia este jueves, en Turín. Si gana, el domingo 10 le esperaría la final, ante España; si pierde, el tercer y cuarto puesto ante Italia.