La Fórmula 1 reveló su revolucionario y polémico plan deportivo para 2022
Stefano Domenicali, el director ejecutivo de la Máxima, anticipó el calendario más largo de la historia
Del aspecto técnico se sabe que la Máxima tendrá una revolución con los nuevos autos de los que se esperan más difíciles a la hora de conducir por los cambios aerodinámicos que darán el reingreso del efecto suelo luego de 40 años, que es un sistema que permite que el auto se “pegue” al piso y tenga una mayor velocidad de curva. Con estas variantes, hay mucha expectativa de mayor espectáculo en la pista.
Mientras que del lado deportivo, el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, anunció las principales novedades. Fue luego del evento donde se presentó de forma oficial el flamante Gran Premio de Qatar que se disputará el próximo 21 de noviembre en el Autódromo de Losail.
Domenicali reveló que es un hecho que haya 23 carreras, como nunca antes en siete décadas, aunque los detalles del calendario no se conocerán hasta el 15 de octubre. El torneo arrancaría a mediados de marzo y finalizaría a mediados de noviembre para no coincidir con el Mundial de Fútbol de Qatar, en lo que sería la terminación de una temporada de la F1 más temprana desde 2010 (14 de noviembre).
“Puedo anticipar que, con seguridad, el calendario estará terminado con 23 carreras”, dijo Domenicali en diálogo con Sky Sports, pero reparó que las fechas quedarán sujetas a las condiciones de cada Estado por la pandemia de COVID-19.
“Por supuesto que seremos muy respetuosos con las regulaciones de COVID-19 emitidas en todo el mundo por los diferentes gobiernos. Pero ese es nuestro objetivo, que la F1 pueda dar esta señal de esperanza y pasar a cosas normales para disfrutar”, aclaró el ex jefe de la Scuderia Ferrari.
“Una cosa que puedo decir, sin descubrir demasiadas cosas, es que el año que viene la temporada comenzará a mediados de marzo y terminará a mediados de noviembre”, agregó.
El jefe de la F1 no quiso entrar en detalles, pero confesó que el nuevo Gran Premio de Miami ya está confirmado para mayo, mientras que se espera que la campaña comience en Bahréin y termine en Abu Dhabi. También se están considerando las carreras en Imola y Turquía.
Sin embargo, también reveló que habría más eventos con las carreras Sprint de los que se habrán visto esta temporada. Se trata de las carreras cortas que se disputaron los sábados en Gran Bretaña e Italia y que se repetirá en San Pablo (nueva denominación del GP de Brasil). Según Domenicali, el éxito de esos fines de semana llevó a la F1 a planificar utilizar mucho más el formato en 2022, posiblemente en siete u ocho fechas.
“Dijimos a principios de año que habría tres pruebas en 2021 para asegurarnos de que tenemos el plan correcto para el futuro”, dijo. “La gran mayoría de los comentarios que recibimos fueron súper positivos. Los promotores están súper felices porque hay algo nuevo e importante el viernes, sábado y domingo”, comentó.
“Estamos recibiendo esta retroalimentación positiva, por lo tanto, necesitamos saber que el próximo año tenemos un gran plan en el que consideraremos también los puntos destacados por las personas a las que no les gustó este formato. En términos generales, ha sido un éxito increíble”, argumentó el ejecutivo italiano.
Las carreras Sprint generaron polémica entre los fanáticos porque fue una ruptura de la esencia de la categoría, en especial en su primer ensayo realizado en Silverstone, sede del GP de Gran Bretaña, donde Hamilton fue el más rápido en la clasificación, pero la pole positions le fue asignada a Verstappen por vencer en la carrera corta sabatina. Luego ello se modificó para Monza, en Italia, donde el autor del “1″ en la clasificación se quedó con la pole positions.
Este fin de semana seguirá la acción con el Gran Premio de Turquía en Estambul, donde Hamilton defenderá la punta del campeonato. El inglés, que viene de conseguir su centésima victoria en la F1, suma 246,50 unidades y le lleva solo dos a Verstappen.
Por último, también mirando hacia el futuro, pero a largo plazo, en la página oficial de la F1 se anunciaron detalles sobre la motorización hacia 2026, que apunta a captar nuevas fábricas entre las que se destacan las del Grupo Volkswagen, Audi y Porsche. Se trata del uso de un combustible 100% sintético para seguir el camino hacia el objetivo de que en 2030 los autos de la categoría sean sustentables y no tengan emisiones de dióxido de carbono en nueve años.
Para 2022, se empleará un combustible E10, una mezcla de 90% de combustible fósil y 10% de etanol. De esa forma, se apunta al desarrollo para que en cuatro años se pueda conseguir el combustible sostenible.