El VAR en Argentina-Perú: la “jugada muy fina”, el “contacto ocasional” y el “penal confirmado”

La Conmebol difundió los audios de los asistentes de video durante el partido disputado ayer en el Monumental por las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Qatar 2022

Primera jugada: gol anulado a Cristian Romero

Wagner Reway, el asistente principal de VAR, tuvo bien en claro que se trataba de una “jugada muy fina” y eso le dice a su colega en cancha, Wilton Sampaio. Los asistentes de video se toman su tiempo (más de dos minutos) para trazar las líneas de defensa y ataque al momento en el que Rodrigo De Paul impacta la pelota en el tiro libre. El balón busca por el aire el contacto con Romero, quien cabecea al gol. La posición adelantada, al fin, es milimétrica y es sancionada en primera instancia por el árbitro asistente en campo, Marcelo Van Gasse.

Ya desde el comienzo, tanto Reway como su ayudante, el chileno Ángelo Hermosilla, detectan un “posible fuera de juego” en la conquista del zaguero central formado en Belgrano de Córdoba. “Ponga una línea en el pie del defensor”, ordena Reway en relación al marcador peruano emparejado con Romero. Más tarde, la tecnología hará lo mismo, pero con el hombro del argentino, que es su parte más adelantada. Con la comparación hombro argentino-pie peruano llega la confirmación del offside.

“Jugada muy fina”, les dice Sampaio, en el césped del Monumental, a los futbolistas argentinos y peruanos que aguardan la decisión final. Una vez que las líneas están trazadas, Reway toma la determinación final y se comunica con Sampaio: “Wilton, confirmo la decisión de campo. Puede continuar”. Sampaio levanta su brazo y cobra posición adelantada. El gol se anula.

Segunda jugada: el contacto entre Lautaro Martínez y el arquero Pedro Gallese (posbile penal)

A primera vista, los dos asistentes de video hablan de un “contacto ocasional” entre el capitán del equipo visitante y el centrodelantero argentino formado en Racing. “Retarda, Wilton”, vamos a revisar esa acción”, ordenan desde la cabina de VAR una vez que Gallese rechaza la pelota y Martínez queda tendido en el césped. “Vi un choque”, dice Sampaio, que ya había detenido el encuentro mientras los médicos argentinos atendían al delantero de Inter de Milán.

“Es que el arquero jugó el balón y el delantero vino con la pierna”, le explica su compatriota Reway al ver las imágenes. El asistente agrega: “Hubo un contacto ocasional provocado por los dos, pero el arquero jugó el balón claro. “Para mí fue una acción de juego”, alega Sampaio desde la cancha, con la pelota detenida. “Más o menos es como vos estás narrando”, le confirma Reway desde la cabina de VAR. “Corrió riesgo serio”, alerta Sampaio acerca de Martínez, y para que sus asistentes de video examinen aún con más atención la jugada.

“El portero viene y juega el balón. Después, hay un contacto ocasional”, insiste Reway, el árbitro principal de VAR. Así, la acción se reanuda sin que Sampaio sancione penal para la Argentina. Lautaro Martínez se recupera del golpe y continúa el partido.

Tercera jugada: penal de Emiliano Martínez a Jefferson Farfán

“¡Lo toca, Wagner!”, es lo primero que le explica Wilton Sampaio, el árbitro de campo, a su colega de video, Wagner Reway. Sampaio acaba de cobrar penal para Perú tras el contacto entre Martínez y Farfán en el área argentina. “Sin tarjeta”, agrega Sampaio en relación a una eventual expulsión para el arquero argentino. “Me parece que propone el contacto”, dice Reway en relación a la intención de Dibu de chocar al futbolista rival e impedirle continuar con la pelota. De todas maneras, pide un ángulo lateral para sacarse las dudas.

“Esta es buena, buenísima”, responde Reway al ver la toma. “Viene con la pierna y lo toca”, asegura al ver las imágenes del contacto propuesto por el argentino y sancionado por el árbitro. “Despacio. Lo toca en la rodilla”, agrega. Después, los asistentes de video chequean la APP (attacking possession phase, en inglés, es decir, alguna infracción en la fase de ataque peruano) para ver si hay offside de la Foquita al comienzo de la jugada.

“El portero viene y lo toca, hay un contacto”, insiste Reway al ver otro ángulo de la infracción que da origen al penal. “El penal está confirmado, voy a mirar la APP”, le dice Reway a Sampaio, que frenó el partido a la espera de la confirmación de su decisión. “Habilitado”, describe Reway sobre la posición de Farfán al picar al vacío para recibir el pase que lo dejará cara a cara con Martínez. Al final, el VAR le da la derecha al árbitro principal: “Wilton, APP limpia y penal confirmado”.

Entradas populares