Blanc critica con dureza al Barça

Francia, BBC
Laurent Blanc lleva un tiempo apartado del primer plano mediático, pero fue uno de los técnicos que ocupaban el centro del escenario cuando se sentaba en el banquillo del PSG. En su etapa como jugador, Le President fue clave en la Francia campeona del mundo y de Europa y tuvo un paso fugaz por el Barcelona (1996-97). Después vendría su exitosa etapa en el Olympique de Marsella para cerrar su círculo futbolístico en el Inter y el Manchester United. Ahora es entrenador del Al-Rayyan qatarí, en su única experiencia en los banquillos fuera de Francia, aunque, tal y como reconoce en una extensa entrevista a Revista Panenka, pudo haber sido el sustituto de Luis Enrique en el Barcelona. En la charla, además, repasa su carrera, con especial foco en su fichaje por el conjunto azulgrana, y temas de actualidad la llegada de Messi a París.

Posibilidad de sustituir a Luis Enroque en el Barcelona: "Hablamos dos o tres veces con Eric Abidal. Obviamente era un sueño entrenar a una institución como el Barça, pero no se dio por varios motivos. No era el momento o alguien creyó que no estaba preparado para ello. Así es la vida".

Llegada de Messi a Francia y errores del Barcelona: "Sinceramente, para el fútbol francés es increíble tener en un mismo campeonato a Messi, Neymar y Mbappé. El PSG está en otro planeta, sí, pero para la liga francesa es bueno ver jornada tras jornada a estos jugadores. Si lo miro desde el lado del Barça, creo que han cometido errores monumentales. Monumentales. No solo por Messi, sino por los últimos cuatro o cinco años. Han perdido a jugadores increíbles, que un club como el Barça no se puede permitir. No puedes perder a Neymar o a Messi, porque es muy difícil que les puedas reemplazar".

¿Quién le llama para fichar por el Barça?: "Johan Cruyff".

¿Qué le dijo?: "'Te he visto jugar y quiero hablar contigo'. Cogí un avión con mi agente y fui a Barcelona. En aquel momento estaba libre, tras acabar mi contrato en Auxerre. Me reuní con él y con los dirigentes del Barça. Salieron algunos problemas con el contrato, pero Cruyff lo solucionó rápido y me dijo 'quedamos a las dos para comer', pero no hubo comida alguna".

¿Qué pasó?: "Me fui al hotel, me duché y puse la televisión mientras me preparaba. Tenía puesto TV3 y recuerdo que interrumpieron la programación para dar la noticia del despido de Cruyff. No lo podía creer, pensaba que era una broma. Llamé a mi agente y me dijo “es verdad, le han despedido”. Ni comí con él, ni le tuve como entrenador y eso me dolió porque para mi era uno de los grandes del fútbol. Yo tenía mucho respeto por el señor Robson, nos entendimos bien, pero siempre me quedó la espina clavada de no haber sido entrenado por Johan Cruyff".

El famoso beso a Barthez: "Es una historia muy personal entre nosotros. Lo empezamos a hacer a modo de broma, pero vimos que el público antes de cada partido esperaba ese momento y desde entonces ya se quedó como un ritual. En ningún momento pensamos que llegaría a ser tan icónico. Para nosotros no era un gesto que tuviese que ver con el fútbol, era un gesto de amistad".

Paso por el PSG: "Realmente no cambié ni mi visión ni mi discurso. Mi propuesta era la misma, jugar bien al fútbol. Tenemos grandes jugadores, así que hay que jugar bien a futbol. En términos futbolísticos fue genial. Es cierto que no pudimos ganar la Champions, ya que para eso necesitas que los planetas estén alineados, pero hicimos un fútbol fantástico. A veces me encuentro con jugadores que tuve y coincidimos en que lo pasamos de maravilla".