Wila Lluch’us: CC acude a la Fiscalía y la Defensoría solicita garantías
El sábado circuló un video en el que dos personas, que se identifican como integrantes del denominado Ejército Guerrero Wila Lluch’us, amenazaron con quemar la casa de Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
El ministro Del Castillo sostuvo el martes que el denominado Ejército Guerrero Wila Lluch’us es una organización “inexistente” y que el video en el que amenazan con quemar la casa de Carvajal “es armado para generar algún tipo de efecto político”.
El diputado Astorga manifestó que la declaración del ministro de Gobierno deja entrever que no hará nada al respecto, por lo que insistió en que la Fiscalía debe abrir una pesquisa de oficio.
La Defensoría del Pueblo, presidida por Nadia Cruz, a través de un pronunciamiento, rechazó las amenazas vertidas en contra de Carvajal y recordó al Estado que debe garantizar los derechos humanos de todos los habitantes del territorio nacional.
“La Defensoría del Pueblo recuerda que, en el marco de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, el Estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos humanos a todos los habitantes de su territorio, debiendo resguardar la seguridad de éstos”, se lee en el pronunciamiento.
Por su parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió una misiva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que solicita conocer el registro de militancia política de 10 personas que supuestamente integran el denominado Ejército Guerrero Wila Lluch’us
“Por medio de la presente, nos apercibimos a su autoridad para solicitar el registro de militancia política de las siguientes personas, que presumiblemente forman parte de un grupo irregular denominado Wila Lluch’us, cuyos integrantes serían militantes del MAS, para efectos de denuncia penal correspondiente por amenazas de muerte, quema de casas e instituciones como la Apdhb”, se lee en la carta dirigida al presidente del TSE.
Además, el Conade solicita al organismo electoral aplicar contra el MAS el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas (cancelación de personalidad jurídica), por las amenazas realizadas en contra de Carvajal.
En la carta, el Conade remitió al TSE siete enlaces con notas publicadas en medios de difusión masiva, además de un banner de campaña a favor del entonces candidato del MAS a gobernador de La Paz Franklin Flores, en el que figura el nombre y fotos de integrantes del grupo Wila Lluch’us.
Ayer, una persona que dijo ser representante de los Wila Lluch’us indicó que ese grupo se creó en 2019, y que no son terroristas ni hordas. “Los Wila Lluch’us terroristas no existen”, indicó.
Ese integrante del grupo, que pidió guardar su identidad, indicó a Erbol que el video en el que amenazan a Carvajal con ir a quemar su casa es “armado”.
“Ese video que publicaron es un video armado como dijo el hermano ministro (Del Castillo). En ningún momento nosotros podemos ir a cometer un delito”, aseguró la persona.
El lunes pasado, el expresidente Evo Morales negó que los Wila Lluch’us sean integrantes del MAS. “Como presidente del MAS-IPSP desmiento la información que se difunde en relación a un ‘grupo extremista’ denominado ‘wila lluchus’ presentado como integrante de nuestro instrumento político. Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH que defienden a golpistas de derecha”, tuiteó.
Según la página de Facebook Egwill Ejercito Guerrero - WILA Lluch'us, creada el 25 de febrero, sus miembros hicieron campaña en favor del excandidato a gobernador del MAS Franklin Flores y del entonces postulante a la Alcaldía de Huarina Wilson Mamani Ali.
Aunque el integrante del grupo indicó la pasada jornada al respecto: “No pertenecemos a un partido, somos parte del pueblo”.
2019 es el año en que se creó el denominado Ejército Guerrero Wila Lluch’us.