¿Por qué Pepsi se llama así y cuál es el origen de la rivalidad con Coca-Cola?
La legendaria lucha entre Pepsi y Coca-Cola es muy conocida por el folclore popular con anuncios controvertidos. Te contamos la historia de esta lucha
Pepsi y Caleb Bradham
A la par que su homólogo Pemberton, Caleb Bradham fue un farmacéutico estadounidense. En 1893 desarrollaría la receta de la Pepsi a base de una mezcla de extracto de nuez de cola, vainilla y "aceites raros". Sin embargo, el primer nombre oficial de la bebida sería "Brad's Drink", "Bebida de Brad" en español, hasta 1898 que pasaría a llamarse como todos la conocemos hoy en día.
La bebida del farmacéutico se daría a conocer gracias al nombre de Pepsi-Cola. El nombre es fruto de la combinación de los términos Pepsina, una enzima digestiva que se crea en el estómago, y Cola, derivado de la nuez de cola. Bradham pensaba que su refresco era un buen digestivo, gracias a la acción de la enzima de pepsina, y que podría sustituir al café como estimulante gracias al estímulo de la nuez de cola.
Pepsi vs Coca-Cola
La rivalidad entre ambas marcas es legendaria, tanto que sobrepasa el ámbito empresarial y llega al punto personal, donde en más de una ocasión se ha visto cómo sus campañas de marketing atacan mutuamente sin pudor. El punto álgido de la batalla llegó en 1975 con el "Desafío Pepsi", donde en una cata a ciegas los consumidores elegían cuál era la mejor bebida.
Coca-Cola fue la primera bebida en salir en mercado de la mano de John Pemberton en 1886. Caleb Bradham, por su parte, no desarrollaría la receta de Pepsi hasta siete años después, en 1893. En esos años, Coca-Cola había desarrollado un mercado de más de tres millones de litros al año.
Con la llegada del marketing comenzó la lucha encarnizada. Los mensajes de Pepsi sin duda alguna han sido los más agresivos en la batalla. El spot más sonado y que más problemas tuvo se dio con el del niño pequeño gastando su dinero en comprar latas de Coca-Cola para subirse en ellas y alcanzar el botón de Pepsi, su gran objetivo. Otro de los más sonados sería la campaña de Halloween de 2019.
Mercado de Pepsi y Coca-Cola
Coca-Cola eclipsó a Pepsi en el mercado hasta mediados de los años 60 cuando esta última se fusionó con Frito Lay para dar PepsiCo. Gracias a esta fusión, Pepsi se hizo con una de las empresas más competitivas en el mercado de los aperitivos, teniendo marcas como Lay's, Doritos o Cheetos. Por su parte, Coca-Cola no ha dejado de expandirse en el mercado de refrescos y bebidas, teniendo en su catálogo marcas como Fanta, Sprite o Nestea.