Pedro Castillo promulgó ley que autoriza la cremación de los restos de Abimael Guzmán
La norma fue publicada en edición extraordinaria del diario Oficial El Peruano.
La norma, que ayer fue aprobada en el Congreso de la República en horas de la noche, recibió, en primera votación, la adhesión de 70 parlamentarios, mientras que otros 32 se manifestaron en contra y 14 se abstuvieron.
Luego, se votó para exonerar al dictamen de una segunda votación reglamentaria, aprobándose dicho pedido con 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención.
Esta norma incorpora un artículo a la Ley General de Salud y señala que los cuerpos de terroristas o sentenciados por delitos de traición a la patria, “cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga el riesgo la seguridad nacional o el orden interno”, el fiscal a cargo, “en decisión motivada e inimpugnable”.
La incineración se realizará previa necropsia. Además, se indica que la autoridad sanitaria correspondiente, en coordinación con los ministerios de Justicia y del Interior, dispondrán que esta se realice en un plazo máximo de 24 horas.
El Ministerio de Justicia dispondrá, en coordinación con el Ministerio del Interior, que los restos cremados sean dispersados “en tiempo y lugar de naturaleza reservada”.