Muere Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso
Falleció a los 86 años Abimael Guzmán, que cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
Guzmán se encontraba delicado de salud hace algunos meses. En julio, fue trasladado a un hospital cercano a la base naval, por presentar "inapetencia recurrente" y "presión baja", según reportó el Comité Técnicno del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec).
Abimael Guzmán fue el fundador y líder de Sendero Luminoso, partido político y organización terrorista que le declaró la guerra al Estado peruano entre 1980 y el 2000. SL fue responsable de la muerte de unas 30 mil personas, según la CVR, además de la desaparición de miles de otras y de una decena de atentados contra civiles y autoridades en todo el país.
Guzmán fue capturado en el 12 de septiembre de 1992 en Lima, gracias al trabajo de inteligencia realizado por Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), unidad de la Policía Nacional del Perú que intentó desactivar el entonces presidente Alberto Fujimori, quien luego se jactó de haber dirigido la operación. Desde entonces, el fundador de SL cumplía una cadena perpetua en la base naval.