Imágenes satelitales muestran la ampliación de una planta de uranio en Corea del Norte
Según los expertos, las tomas alertan sobre la intención del régimen de Kim Jong-un de incrementar la producción de materiales para bombas
La evaluación se produjo luego de que Pyongyang elevara las tensiones en los últimos días con sus primeras pruebas de misiles en seis meses ante el prolongado estancamiento de la diplomacia nuclear con Estados Unidos.
“La expansión de la planta de enriquecimiento de uranio posiblemente indica que Corea del Norte planea aumentar su producción de uranio apto para armas en el complejo de Yongbyon en hasta un 25%”, señalaron Jeffrey Lewis y otros dos expertos del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury, en Monterey, en un reporte.
De acuerdo con el informe, las imágenes satelitales tomadas por Maxar muestran obras en una zona contigua a la planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon.
Una imagen del 1 de septiembre mostró que Corea del Norte taló árboles y preparó el terreno para construir, y en ella aparecía una topadora, agregó. En una segunda fotografía, realizada el 14 de septiembre, aparece un muro levantado para cerrar la zona, trabajos de cimentación y paneles retirados en uno de los laterales del edificio de enriquecimiento para permitir el acceso a la nueva área, explicó el reporte.
“La nueva área tiene aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados, espacio suficiente para albergar 1.000 centrifugadoras adicionales”, indicó la nota. “La incorporación de 1.000 centrifugadoras incrementaría en un 25% su capacidad para producir uranio altamente enriquecido”, añadió.
Las armas nucleares pueden construirse tanto con uranio como con plutonio altamente enriquecido, y Pyongyang tiene centros para producir ambos en Yongbyon. El mes pasado, imágenes satelitales previas del complejo mostraron indicios de que Corea del Norte estaba reanudando las operaciones en otras plantas para generar plutonio apto para armas.
El régimen describe el complejo de Yongbyon como “el corazón” de su programa nuclear. Durante una cumbre con el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump a principios de 2019, el líder norcoreano, Kim Jong Un, se ofreció a desmantelar todas las instalaciones a cambio de un importante alivio de las sanciones. Washington rechazó la oferta por considerarla un paso limitado para la desnuclearización.
Algunos expertos de Estados Unidos y Corea del Sur especulan con que el Norte gestiona de forma encubierta muchas más plantas de enriquecimiento de uranio.
Las estimaciones sobre cuántas armas nucleares puede fabricar el hermético país cada año varían mucho, desde seis hasta 18 bombas.
En la última semana, Corea del Norte lanzó misiles balísticos y de crucero al mar en pruebas consideradas un esfuerzo por diversificar su arsenal y reforzar su capacidad de ataque sobre su vecino del sur y Japón, donde hay estacionados un total de 80.000 soldados estadounidenses. Según los expertos, ambos tipos de proyectiles podrían incorporar ojivas nucleares.
Estados Unidos dijo el miércoles que Corea del Norte violó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al disparar al mar los misiles balísticos pero reiteró su voluntad de dialogar con Pyongyang.
“Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC. El lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y significa una amenaza a sus vecinos y a otros miembros de la comunidad internacional”, dijo un vocero del Departamento de Estado, refiriéndose a Corea del Norte cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea (RPDC).