El error de la Premier
Ningún club de Inglaterra apostó por Zambo Anguissa tras descender con el Fulham a pesar de su gran año y ahora se ha convertido en la estrella del Nápoles.
Pero el camerunés ha caído de pie en Italia. Tras debutar como titular, y con exhibición incluida, ante la Juventus de Turín, partido en el que los napolitanos vencieron por 2-1 a la Vecchia Signora, Zambo Anguissa ha salido de inicio frente a Leicester City (en Europa League), Udinese y Sampdoria, jugando los 90 minutos en tres de los cuatro partidos mencionados. Junto al centrocampista español Fabián Ruiz, el ex futbolista del Villarreal se ha convertido en una pieza clave para Luciano Spalletti, siendo Piotr Zieliński y Eljif Elmas quienes han rotado durante los primeros partidos del curso en el puesto que ha quedado libre en la medular. Además del aporte físico y defensivo que ha supuesto la llegada de Zambo Anguissa (4º jugador con más entradas e intercepciones por partido), este ya lidera las estadísticas de regates. Y es que, con un 100% de efectividad, Zambo Anguissa tiene una media de 2,7 regates realizados por encuentro.
El gran cambio de Anguissa
Si bien el rendimiento ofrecido hasta el momento por el camerunés puede haber cogido por sorpresa a más de un aficionado del Nápoles, lo verdaderamente sorprendente es que ningún club de la Primera División inglesa apostase por él este verano. Zambo Anguissa no rindió como se esperaba en su llegada a la Premier League en 2018, pero tras la cesión en el Villarreal, el camerunés recuperó sensaciones y en su regreso a Londres en 2020 sí mostró el nivel exhibido en el Olympique de Marsella. Junto a Alphonse Aréola, y a pesar del descenso a Championship como antepenúltimo clasificado, Zambo Anguissa fue el mejor futbolista del Fulham durante el curso pasado. La estrella de los Cottagers terminó la temporada 2020/2021 como el segundo jugador de la Premier League con más regates completados, con un total 96, tan solo por detrás del español Adama Traoré, que realizó 153. Un futbolista que demostró su valía para el fútbol inglés pero por el que, inexplicablemente, ningún equipo se atrevió a rascarse el bolsillo.
Aunque Zambo Anguissa ha demostrado tener muy buenas condiciones, el apartado ofensivo sigue siendo la tarea pendiente del internacional camerunés. Los primeros goles en su carrera profesional llegaron como jugador del Villarreal, hace tan solo dos temporadas, cuando marcó dos tantos. Es por eso que Toni Conceição, seleccionador de Camerún, ha afirmado en una entrevista concedida a TUTTOmercatoWEB que "si Anguissa también hubiera metido gol, teniendo en cuenta su intensidad de juego, ¡ya estaría jugando en el Real Madrid o en el Bayern de Múnich!". En cuanto a su irrupción en la Serie A como jugador del Nápoles, Conceiçao dijo que "su gran rendimiento con el Nápoles no me sorprende". Para el técnico portugués, Zambo Anguissa es "un centrocampista casi completo" y cree que "cuando esté al cien por cien podrá rendir aún más".