EEUU afirma que Bolivia falló en tres acciones antidroga
Biden afirmó que Venezuela y Bolivia no hacen lo suficiente para cumplir sus obligaciones antidrogas. “Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado de manera demostrable esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”, sostiene el presidente norteamericano.
Por lo tanto, dijo: “En Bolivia, aliento al Gobierno (de Luis Arce) a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal”.
Luego sostiene que hay coca excedente en Bolivia, por lo que insta a “reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”.
También puede leer: Biden dice que Bolivia falló en el cumplimiento de sus obligaciones antidrogas
Según Biden, Bolivia y Venezuela tampoco tomaron “las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)”, referidas a la lucha antidroga y que ambos países suscribieron.
El memorando de Biden se conoce 15 días después de que el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, elaborado y presentado el 31 de agosto por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) revelara que el cultivo de coca en Bolivia se incrementó en 15% en 2020, cifra récord en los anteriores 10 años, en comparación con los datos de 2018 y 2019.
De acuerdo con el documento que envió Biden, Estados Unidos identificó a los siguientes 12 países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente Biden indicó que “la presencia de un país en la lista no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”.
Reacciones en Bolivia
Freddy Velásquez, diputado yungueño y cocalero, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó las apreciaciones del presidente Biden y dijo que detrás de ese informe hay un “interés político”, para “perjudicar” al presidente Arce.
“Esto (el memorando) viene con otra intencionalidad de perjudicar al Gobierno con el hermano Arce, es una intención política. No nos sorprende que Estados Unidos diga eso… hagamos una comparación, ¿cuánto aumentó la producción según la Onudc y cuánto creció en Colombia? El tema del narcotráfico es más fuerte en Colombia”, sostuvo Velásquez.
Por su parte, Saúl Lara, exministro de Gobierno y ahora diputado de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que el informe de Biden “es preocupante para el país cuando hace pocos días conocimos el reporte de Onudc que dice que los cultivos excedentarios crecieron en un 15% en cultivos y volúmenes de producción pasta de base y clorhidrato”.
En junio se conoció que la producción potencial de cocaína en Bolivia creció en un 44% en el período 2010-2020, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés) de EEUU.