Arias confirma que el sospechoso del explosivo participó en el atentado a la Subalcaldía de Cotahuma
“Estamos preocupados, nos acordamos que días antes hicimos un operativo contra loteadores, y dije, quizás, eso es algo que denunciamos a la Policía, pero ayer (miércoles) el comandante (general de la Policía, Jhonny Aguilera) dijo que este es el mismo hombre que puso la misma bomba en Cotahuma”, afirmó el alcalde de La Paz en entrevista con F10.
Recordó que el 1 de julio recibió la llamada del subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, quien le informó sobre una explosión en la infraestructura de la Subalcaldía y había vidrios destrozados.
La noche del miércoles, Lino Ch. R. fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo como el presunto autor de la explosión del domingo, cuando cerca de las 20:30, el artefacto casero provocó el destrozo de cristales, afectó la pared del garaje de la Alcaldía y provocó heridas a dos niños que pasaban por la calle Colón.
En la oportunidad, Aguilera dijo que es la segunda ocasión que el involucrado hizo estallar un artefacto y la primera vez fue en Cotahuma.
Arias dijo en la entrevista televisiva que el objetivo del atentado, si se confirma que se trata de un loteador, podría ser lanzar una advertencia a la Alcaldía para que deje de intervenir los asentamientos ilegales. “Dejen de meterse en nuestro terreno, nosotros mandamos en esta ciudad. Nosotros así lo interpretamos”, dijo la autoridad municipal.
Aseguró que el proceso administrativo contra Lino Ch. R. será reactivado ya que en 2017 quedó paralizado y construyó su casa en un predio municipal, lo que no puede ser consolidado; además que la comuna paceña es parte querellante del caso.
La Fiscalía Departamental de La Paz informó este jueves que el sospechoso fue imputado por al menos tres delitos y pedirá en audiencia cautelar su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.
Arias detalló que por los recurrentes operativos que realiza la Alcaldía se pudo identificar que los loteadores operan en complicidad con “gente de pueblo” a quienes venden terrenos, también con sicarios, los que amedrentan a los vecinos que denuncia el avasallamiento. “Se entran, les roban, les asaltan, otros han sido amenazados”, dijo el munícipe de La Paz.