Morales a Mesa: «Ofrece reconciliación, pero busca impunidad»
"Mesa se negó a declarar contra su jefe Sánchez de Lozada en el juicio por la masacre de octubre de 2003 en El Alto. Ahora también se niega a dar curso al juicio de responsabilidades contra Áñez por las masacres de Senkata y Sacaba. Habla de democracia pero es enemigo del pueblo", agregó.
Mesa presentó este lunes, en representación de Comunidad Ciudadana (CC), un acuerdo político para reformar la justicia en un plazo de 90 días, en el marco del informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).
Entre los puntos que propone CC están: el cambio del Fiscal General, modificación a la Ley del Ministerio Público, para disponer que los fiscales departamentales sean designados por el Legislativo, y una reforma constitucional para modificar el sistema de elección de los magistrados del Órgano Judicial.
Otras voces del oficialismo también emitieron crítica a la propuesta, asegurando que la reestructuración de la justicia no puede llevarse a cabo en 90 días.
Para el vocero gubernamental Jorge Richter, el fin de la propuesta de Mesa "es dilatar las responsabilidades por noviembre de 2019 (...), es el camino hacia la impunidad porque lo que va a demorar todo el proceso de reformas de institucionalización, de elección de nuevas autoridades, de cambios, de modificaciones, eso lleva mucho tiempo y no son 90 días, un tema tan estructural en el poder judicial no se resuelve en 90 días, no es serio y se está buscando nuevamente de que se vaya postergando las recomendaciones del GIEI", reprochó en Cadena A.