Montaño: Urbas asegura continuidad de obras del tren y compromete pruebas para septiembre

La Paz, Erbol 
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este martes que la empresa Urbas, la nueva accionista en la firma que construye el tren metropolitano, le hizo llegar una nota en la que garantizala conclusión de la construcción de esta obra en Cochabamba y se compromete a realizar las pruebas piloto en septiembre. En rueda de prensa, la autoridad explicó que el lunes recibió una carta de Iván Cuadros López, el secretario consejero de la Administración de la empresa española Urbas, que compró el 100% de las acciones de la compañía Joca, del Consorcio JOCA-Molinari (Asociación Accidental Tunari), que construye el tren metropolitano.

"Iván Cuadros me hace conocer que evidentemente ellos son ya los propietarios (de Joca) y que además de eso van a continuar con los trabajos en el tren metropolitano y que garantizan la continuidad de los trabajos", señaló Montaño.

La autoridad enfatizó que el Ministerio de Obras Públicas hace los esfuerzos correspondientes para que, de acuerdo al cronograma de avance, se concluya la construcción de esta importante infraestructura en la ciudad de Cochabamba.

"De acuerdo a la nota que me hace llegar Urbas, este compromiso está para que las pruebas (piloto en las líneas Roja y Verde) se realicen en el mes de septiembre, es decir, el 14 (aniversario de Cochabamba)", dijo el ministro.

Añadió que se cuenta con una garantía de Bs 451 millones y con más de Bs 52 millones por la planilla 35, con lo cual "está evidentemente cubierto todos los gastos emergentes y los pagos que se han realizado hacia la empresa accidental Tunari".

"En ese entendido, hoy voy a sostener la reunión con el licenciado (Benjamín) Blanco, que es el encargado del Viceministerio de Comercio (Exterior) de la parte boliviana para que esta documentación que me hace llegar Urbas sea también refrendada por Cancillería de España", acotó.

Según datos oficiales, el proyecto del tren consiste en la construcción de tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde, que conectarán a las ciudades de Cochabamba, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40,3 kilómetros de longitud.

Entradas populares