Messi: "Me había bajado un 50% el sueldo, el resto es mentira"

El argentino se despidió del Barcelona entre lágrimas y tratando de arrojar luz sobre la situación y como han transcurrido las negociaciones.

Alberto P. Sierra
As
A las 12:00 h de la mañana, el Auditorio 1899 veía la última entrada de Leo Messi al Camp Nou siendo 'jugador' del Barcelona. Enfundado en un elegante traje, el argentino entraba solo y dejaba una de las imágenes de la despedida. Nada más quitarse la mascarilla para comenzar su discurso, el argentino no pudo evitarlo y empezó a llorar. Todo su legado, en todos los sentidos, estaba presente en la sala: compañeros, familia y las decenas de trofeos que ganó en más de una década formando parte del primer equipo del FC Barcelona.

Asumiendo su bloqueo, el argentino comenzó con este discurso. "No sé si voy a poder hablar. En estos últimos días pensé que podía decir. La verdad que no me salía nada, estaba bloqueado. Lo estoy todavía. Es muy difícil después de tantos años, de hacer toda mi vida acá, no estaba preparado. El año pasado cuando se armó el lío del burofax sí estaba convencido, pero este año, no. Estaba convencido de que íbamos a seguir en nuestra casa, era lo que más queríamos. Sobrepusimos el bienestar nuestro. El estar en nuestra casa y seguir disfrutando de nuestra vida en Barcelona. tanto en lo deportivo como en lo cotidiano, que es maravillosa. Hoy me toca despedirme de esto. Fueron muchos años. Llegué muy chiquito. Después de 21 años, me voy con mi mujer, con tres catalanes argentinos... No puedo estar más orgulloso de todo lo que hice y viví en esta ciudad. Después de estar unos años fuera vamos a volver. Así se lo prometí a mis hijos. Me queda agradecer a todos todo lo vivido. Crecí con los valores de este club y siempre intenté manejarme con humildad. "Pasé muchas cosas hermosas. También, malas. Pero todo me hizo crecer y ser quien soy hoy. Di todo siempre por este club, por esta camiseta desde que llegué hasta el último. Me voy más que conforme. Agradecer el cariño de la gente de siempre. Me hubiese gustado despedirme de otra manera. Nunca la imagine porque no la pensaba. Me hubiese gustado hacerlo con gente, en el campo, poder escuchar una última ovación, un último cariño... Los extrañé mucho cuando no podíamos jugar con público. Extrañaba el festejar un gol con ellos y que coreen mi nombre. Me retiro de este club sin verlo y va más de un año y medio. Me hubiera gustado estar cerca de la gente y despedirme bien. Se dio así. Quiero agradecerle otra vez todo el cariño de todos estos años. El cariño de la gente siempre fue el mismo y sentí su amor como yo también hacia ellos. Ojalá pueda volver a ser parte de este club en lo que sea. Que pueda aportar para darle lo mejor y siga siendo el mejor club del mundo. Seguramente me olvide de muchas cosas... Es lo que puedo decir. No estoy en condiciones de que me salgan las palabras. Gracias a todo el mundo", aseguró en una despedida que llevó varios minutos y un esfuerzo. Rompiendo con la imagen de fluidez que tantos y tantos años había demostrado en el césped del Camp Nou que le quedaba a apenas unos metros.

Después, el auditorio se levantó y rompió a aplaudir. Messi aseguró echar de menos las ovaciones y la recibió de los presentes. Luego, empezó el turno de preguntas. Estas fueron todas las respuestas de Leo Messi.

La rueda de prensa de Messi, íntegra

Quedarse con un momento: "Son muchos años, muchas cosas vividas. Es difícil, pero quizás el momento en que me tocó debutar. Fue el comienzo de todo. Fue hacer mi sueño realidad. Todo lo que vino después fue maravilloso. Me quedo con el debut, cuando arrancó todo"

¿Qué ha sucedido en estos últimos días? ¿Llegas a Barcelona pensando que está ok?: "Por el tema de LaLiga no se pudo hacer. Estaba todo acordado y no se pudo hacer"

¿Ha hecho el Barcelona todo por ti?: "No sé. Laporta dijo que era por LaLiga. Yo sí hice todo lo posible. Escuché muchas cosas que se dijeron sobre mí pero de mi parte hice todo lo posible para quedarme. El año pasado no quería y también lo dije. Este año quería y no se pudo"

¿Lo más triste de este final?: "Me pasan muchas cosas por la cabeza. Estoy bloqueado y no caigo en la realidad de dejar este club, de cambiar mi vida por completo. Hace 16 que estoy en el primer equipo y para mí, era siempre lo mismo. Ahora es empezar de cero, cambiar. Se que es un cambio duro para mi familia, se lo que sienten en esta ciudad. Se que nos vamos a adaptar y vamos a estar bien. Es un cambio difícil, pero hay que aceptarlo, asimilarlo y arrancar otra vez"

¿Dónde vas a jugar la próxima temporada?: "El PSG es una posibilidad. A día de hoy, no tengo nada arreglado con nadie. Cuando salió el comunicado tuve muchas llamadas. Varios clubes se interesaron. Todavía no hay nada cerrado, pero sí estamos hablando... "

Valores del club e imágenes con las que quedarse: "Me gusta que se me reconozca por los valores del club y que se me reconozca por eso aparte del juego. Yo estoy muy agradecido por la carrera que tuve en el Barcelona, los títulos ganados, las derrotas... Me hicieron aprender y crecer. Tuvimos más alegrías que derrotas. Hay imágenes muy lindas. El compartir las alegrías de los títulos. Tengo muchas imágenes para recordar y muy buenas"

Momento más difícil de tu carrera: "Sí, es este. He tenido momentos duros, difíciles, derrotas... Pero el otro día volvías a entrenar, tenías otra revancha. Esto ya no vuelve, es el final. Ahora empieza otra historia. Es un momento muy difícil, sí"

Sentimientos: "Tengo mucha tristeza por irme del club al que amo en un momento que no lo esperaba. Nunca mentí, fui de frente y con la verdad. El año pasado quería irme, este no. Por eso, la tristeza"

Como se imagina Messi el Barça sin Messi: "Van a seguir llegando más jugadores. Los jugadores pasan. Como dijo Laporta, el club siempre es más importante que cualquiera. Al principio será raro, pero se terminará acostumbrando la gente. Vinieron muy buenos jugadores, hay una gran plantilla y todo se acomoda"

¿Tenía decidido marcharse a final de temporada?: "Cuando pasaron las elecciones, comí con Laporta. Hablamos, cenamos y ... Después de esa comida estaba convencido de seguir, de que no habría problemas. Nunca fue problema el contrato. Después pasó lo que pasó. No tuve dudas. Sabíamos lo que habíamos decidido y lo que teníamos pensado hacer"

¿Está Leo abierto a un homenaje en el Camp Nou?: "Me hubiese gustado que el momento sea ahora, pero obviamente, para esta gente estoy dispuesto a cualquier cosa. Claro que sí"

Falsas esperanzas sobre su continuidad: "No, falsas esperanzas, no. Estábamos convencidos de que yo llegaría. Tan claro era que teníamos todo arreglado y sin problemas. Creo que siempre fui sincero con la gente. Como dije antes, no se dio por lo que ya se comentó. De mi parte nunca engañé a la gente"

¿Qué le diría Messi a Javier Tebas?: "No sé bien el entramado de todo esto. No se pudo por LaLiga, por la deuda del club, el club no quería endeudarse más. No tengo nada que decirle a Tebas. Le vi una o dos veces y tuve un trato cordial. No tengo ningún problema con Tebas yo... "

¿Cómo le sentó la noticia?: "Fue un baldazo de agua fría. Estamos asimilándolo como podemos. Cuando me vaya me va a caer más las fichas todavía. Va a ser peor todavía. Vamos a estar arropados de mi familia y de mis seres queridos. Voy a seguir jugando y una vez que empiece se me pasará un poco todo esto"

Jugar en un posible rival del Barcelona: "Soy un ganador. Quiero seguir compitiendo. Si me hubiese quedado hubiese luchado por todo. Mi último año quiero seguir luchando. De paso quiero felicitar a Alves, estoy cerquita en títulos y voy a pelear para pasarlo. La gente me conoce para cuestionarme. Me quise quedar. Ahora mi idea es seguir compitiendo y ganando"

La foto en Ibiza con jugadores del PSG: "La foto es una boludez. Dije de juntarnos en Ibiza con Di María y Paredes. Neymar me llamó y nos juntamos todos. También estaba Verratti. Me decían de broma que me fuera al París. Fue una casualidad y luego pasa lo que pasa y se le da más importancia a esta foto. Una cosa de amigos en vacaciones. Nada más"

¿Cuántos años le quedan a Messi?: "Depende de como me responda el físico. Tengo muchos compañeros que me cuentan que es difícil el día a día (tras la retirada). Estamos acostumbrados a una rutina y luego, es duro. Hasta que pueda voy a seguir compitiendo"

¿Por qué se cierra la puerta a una negociación cuando queda tanto mercado de fichajes?: "Lo explicó el presidente. El club tiene una deuda grande, no quiere endeudarse más. No se podía hacer y LaLiga no lo permitía. Para que estirar más si es imposible. Tengo que pensar en mi carrera y es lo que toca a partir de ahora"

Hacer una locura para quedarse: "Ya lo dije antes. Hice todo lo posible y no se pudo. No tengo más nada que decir. No te puedo decir más nada. Hicimos todo lo que se pudo"

Si faltaba alguna Champions más: "Me queda la espinita de haber ganado otra Champions. Estuvimos cerquita con la semifinal de Liverpool que nos metíamos en otra final. La del Chelsea con Pep... Tuvimos una generación que podríamos haber conseguido alguna otra Champions. Me tocó ganar otras cosas. No me arrepiento. Es verdad que nos quedó esa espinita de una más. Es uno de mis objetivos, volver a ganar la Champions y más títulos. Con todos los posibles e intentar agarrar a Dani, que donde va, gana. Voy a intentar acercarme por lo menos"

Una rebaja hasta que la ficha entrara en el límite: "Yo había bajado un 50%, cerramos el contrato y no se me pidió más nada. El resto es mentira. Hicimos todo lo posible y no se pudo. Hay muchas cosas que se dicen que no son verdades"

¿Se ha sentido engañado?: "No, hicimos todo lo posible y no se pudo hacer. Hablo por mi nada más, pero siempre fui de cara con el socio. Siempre fui transparente. Pero cuando no se habla mucho se dicen muchas cosas. Hay que llenar, hablar, opinar... Cada uno puede opinar lo que quiera. Me importaba decir la verdad a la gente con la que crecí todos estos años"

Entradas populares