La Premier se blinda
Los equipos ingleses se han gastado más de 200 millones en centrales durante este mercado de fichajes. Varane, Romero, White, Konaté... Y todavía podría llegar alguno más.
El Manchester United apostó por Raphael Varane y pagó unos 50 millones de euros al Real Madrid. Aunque todavía no ha podido debutar –está pasando el confinamiento obligatorio en Inglaterra y aún debe superar el reconocimiento médico–, el central francés es la pieza definitiva para el proyecto de Old Trafford. Con la llegada de Jadon Sancho en ataque, Varane aterriza para formar una sólida pareja defensiva junto a Harry Maguire.
Por su parte, el Liverpool de Jürgen Klopp puso su objetivo en Ibrahima Konaté, por quien han pagado 40 millones al RB Leipzig para aumentar las alternativas en una línea que la temporada pasada sufrió una crisis de lesiones. Con Van Dijk y Joe Gomez ya de vuelta a los terrenos de juegos, el conjunto de Anfield se asegura un futbolista de futuro (22 años) y, sobre todo, una opción más de plena confianza antes de tener que dejarle la responsabilidad a los canteranos, como sucedió en los últimos meses.
En Londres, ni el Arsenal ni el Tottenham se han querido quedar atrás. Los ‘gunners’ han fichado a Ben White, del Brighton, por 55 millones de euros. El joven zaguero inglés destacó con el Leeds en la temporada del ascenso a la Premier League y se confirmó en la élite en su primer curso en el Brighton. Ahora, después de haber formado parte de la selección inglesa durante la Eurocopa –aunque no disputó ningún minuto–, llega al Emirates Stadium para consagrarse en el equipo de Arteta. Buena salida de balón, zurdo y con una visión de juego excepcional, White es uno de los defensas más prometedores de la Premier.
A unos pocos kilómetros, el Tottenham confirmó hace unos días la llegada de Cristian Romero. Los Spurs han acordado una cesión que se convertirá en traspaso por 50 millones con el objetivo de solidificar la línea defensiva. Los días de Alderweireld y Vertonghen ya son pasado en White Hart Lane, por lo que Romero tendrá que comenzar una nueva etapa.
De momento, el Chelsea y el Manchester City no han fichado ningún central… pero falta un mes de mercado. En Stamford Bridge están muy atentos a lo que pueda suceder con Koundé, aunque todavía no han llegado a un acuerdo con el Sevilla para hacerse con el central francés. Sin embargo, sí que han generado dinero gracias a sus centrales: Tomori y Guehi han dejado 30 y 25 millones respectivamente, en sus traspasos al AC Milan y al Crystal Palace. Por su parte, el Manchester City tiene una pareja consagrada en Ruben Dias y Stones, mientras que Laporte no tiene seguro su futuro. Si el ex del Athletic sale del conjunto ‘citizen’ porque llegara una oferta satisfactoria en los últimos días de mercado, Pep Guardiola buscará un recambio de garantías, con Nathan Aké como cuarto central.
Incluso fuera del Top-6 inglés se ha dado prioridad a los centrales. Sin ir más lejos, un recién ascendido como el Brentford ha roto su cifra récord en un traspaso para la llegada de Ajer, defensa del Celtic, por quien han pagado 15 millones de euros, y el Aston Villa ha confirmado la llegada de Tuanzebe, cedido por el Manchester United.