La inversión paga (en medallas)

El top 15 del medallero de Tokio 2020 fue el fiel reflejo de la lista similar de los PBI a nivel mundial: queda demostrado que para crecer hace falta invertir.

Olé

Estados Unidos es la mayor economía del mundo y la potencia más destacada en el ámbito deportivo. ¿Casualidad? Ni por asomo. Tal como explicó Olé, los resultados llegan a partir de años de inversión y muchos pero muchos dólares. El medallero de Tokio 2020 fue el claro ejemplo. Y por eso Argentina (72a) quedó tan atrás...


Con 39 doradas y un total de 113 preseas, la delegación yanqui se quedó con el primer lugar en Japón, tradición que durante los últimos 25 años falló una sola vez (Pekín 2008). En el ranking del PBI (Producto Bruto Interno) realizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también mira a todos desde arriba (22.675.271 millones de dólares). Lo siguen China y Japón, justamente las potencias que terminaron en segundo y tercer lugares en el recuento de medallas.

En Tokio 2020 sobresalieron Gran Bretaña (22 oros), Rusia (20) y Australia (17). Los tres están dentro de los top en el listado económico:los británicos son la quinta nación más rica del mundo, los rusos se ubican undécimos y los australianos, duodécimos. En todos los casos consideran a la práctica deportiva, amateur como profesional, una cuestión de estado. El top ten lo completaron más territorios de mucho poderío económico: los Países Bajos (17° en PBI), Francia (7°), Alemania (4°) e Italia (8°).

Acá, las tablas comparativas.

Apenas un país de los 10 más ricos del planeta no tuvo una actuación digna de su potencial económico: India. Con un PBI nominal de 3.049.704 según el FMI y de 2.622.983 según el Banco Mundial, los indios “apenas” coleccionaron un oro, dos platas y sietes bronces en Tokio, para quedar en el 48° lugar del medallero. La dorada la logró Neeraj Chopra en lanzamiento de jabalina y el hockey sobre césped masculino, deporte tradicional, fue bronce. Vale mencionar que las dos disciplinas más populares de la región no forman parte del calendario de los Juegos Olímpicos, el críquet y el kabaddi.

México también es otra de las decepciones económicas en los JJ.OO.: siendo 15° en el ranking del PBI no acumuló oros ni platas y dejó la capital nipona con cuatro bronces y un 84° puesto en el medallero internacional.

Las sorpresas estuvieron a cargo de dos islas separadas por 13 mil kilómetros: Nueva Zelanda y Cuba. Los kiwis, con una población de 4,9M de habitantes y un PBI de 243.332 millones (48°), conquistaron siete doradas, las mismas que Cuba, que tiene 11,3M y 103.131 (61°), respectivamente.


Entradas populares