Juicio a vocales del TSE; ven que buscan descabezar la oposición
“Esta acción la hacen por temor a las movilizaciones que se anunciaron y en realidad están tratando de descabezar a toda la oposición a nivel de todos los departamentos, creyendo que así van a frenar la reacción de la gente”, señaló Reck. El lunes, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Asamblea de la Cruceñidad convocaron para mañana una marcha en contra del cierre del caso fraude electoral por la parte de la Fiscalía General.
Ayer se conoció la denuncia que Pardo, diputado del MAS, presentó el 15 de julio ante la Fiscalía para procesar a los vocales Romero, Baptista, Ruiz y Gutiérrez por resoluciones contrarias a la Constitución y por incumplimiento de deberes al habilitar a Reyes Villa para las elecciones subnacionales de 2021.
Por su lado, la diputada Andrea Barrientos, de CC, preguntó al MAS: “¿Quieren tumbar la Alcaldía como cuando Manfred era prefecto?”. La diputada advirtió que el actual burgomaestre “ganó con la reglas que puso el MAS para las elecciones en las que (César) Dockweiler y otros no pudieron ganar”. Reyes Villa venció en la lucha por la Alcaldía de Cochabamba con más del 55% de votos en marzo de este año.
La diputada alertó que con esta acción, el oficialismo quiere tomar el TSE. “El MAS quiere coptar otra vez los cuatro órganos del Estado y procesar a vocales que tienen cierta imparcialidad”.
En tanto, Mauricio Muñoz, coordinador político de Súmate, la agrupación ciudadana con la que ganó Reyes Villa, sostuvo anoche que no tienen por qué alarmarse “porque el pueblo ya dio su veredicto al elegir a Reyes Villa como alcalde”.
Agregó que en su momento los vocales del TSE “actuaron en apego a la norma y con base en pruebas que se presentaron además de sentencias constitucionales y este proceso parece una estrategia envolvente del MAS”.
El oficialismo intentó en dos ocasiones inhabilitar a Reyes Villa, primero por daño económico a la Alcaldía y luego porque no cumplía supuestamente los dos años de residencia en el país. Al final el TSE lo habilitó al entender que el excapitán estaba en calidad de refugiado en Estados Unidos.
La denuncia que presentó el diputado masista es por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. “Claro, lo que se busca es sentar un precedente, porque ellos (vocales) deben cumplir la ley. Entonces si han incumplido es su problema, ellos han incumplido la norma”, enfatizó Pardo quien agregó que irá hasta el final con el caso. “Yo voy a hacer seguimiento hasta el final, a ver ahora qué dice la justicia”.
Este medio intentó ubicar a alguno de los cuatro vocales denunciados, pero no respondieron. En la acusación se menciona que al desconocerse el domicilio de Romero, se solicita al Servicio General de Identificación Personal “la tarjeta de prontuario”, del expresidente del TSE “a fin de proceder a la citación correspondiente”.