Gran Bretaña interceptó a dos aviones militares rusos que volaban cerca de su espacio aéreo en el mar del Norte
Las aeronaves de origen ruso, que también habían sido detectadas por la OTAN, fueron descriptas como “reliquias de la Guerra Fría”
Los aviones de reconocimiento de la RAF han partido desde la base aérea de Lossiemouth, en el norte de Escocia, con el apoyo posteriormente de otra aeronave para proporcionar reabastecimiento de combustible.
Las aeronaves interceptadas son dos aviones de guerra antisubmarina y de reconocimiento marítimo TU-142 “Bear-F”, “reliquias de la Guerra Fría” que representaba un peligro para el tráfico aéreo civil, según la RAF.
Los aviones rusos han sido también rastreados por la OTAN pues sobrevolaban cerca del área de vigilancia norte de la Alianza Atlántica. Estas alertas de acción rápida, como son denominadas por la RAF, suelen producirse varias veces al año.
“Inicialmente, nuestros colegas de la OTAN nos mantuvieron informados y luego la RAF envió directamente sus cazas”, señalaron las autoridades militares británicas.
El episodio puso en “alerta de reacción rápida” también a los aviones de la RAF con base en Rumania, cuando se les dijo a los pilotos y otras fuerzas que estuvieran listos para actuar si fuera necesario.
Ya en abril de 2020, el Jefe del Estado Mayor Aéreo de la RAF, el mariscal Mike Wigston, censuró a su homólogo ruso después de que dos aviones de patrulla marítima fueran interceptados al noreste de Escocia, en medio de las estrictas restricciones que por entonces regían en Reino Unido a causa de la pandemia.
De acuerdo con algunos medios de Escocia, los pilotos de los aviones rusos no presentaron el plan de vuelo y tampoco mantuvieron comunicación con el centro regional de control del tráfico aéreo, por lo que podían ser peligrosos para otros viajeros.
Incidentes similares ocurren con frecuencia en regiones monitoreadas por la OTAN, sobre todo en el espacio aéreo de naciones que no tienen la capacidad de defensa necesaria para realizar la vigilancia.
Rusia y el Reino Unido ya habían protagonizado un cruce militar un mes atrás, cuando un avión Su-24 y barcos rusos dispararon contra un destructor británico que había entrado en aguas territoriales rusas en el mar Negro.
“El destructor recibió un aviso. No reaccionó a la advertencia”, afirmó el ministerio de Defensa ruso, lo que provocó que un “barco de patrulla fronteriza” y un avión Su-24M hicieran “disparos de advertencia”.
El barco británico abandonó entonces las aguas rusas, poniendo fin al incidente, que duró alrededor de 20 minutos, según la misma fuente.
Entonces, el ejército británico aseguró no obstante que “no se realizó ningún disparo de advertencia contra el ‘HMS Defender’”, que se encontraba “en aguas territoriales ucranianas”, según un tuit del ministerio británico de Defensa.