Futbolistas se amparan bajo la CPE y las leyes laborales para hacer respetar sus derechos

Santa Cruuz, Erbol 
Frente al incumplimiento de los acuerdos de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la agremiación de futbolistas (Fabol) decidió que a partir de la fecha sus afiliados llevarán sus demandas ante los juzgados laborales y convocó a los jugadores que desde 2007 a la fecha hubieran actuado en un equipo profesional o de asociación para recibir la asesoría jurídica y cobrar las deudas. "Nuestro fútbol debe comenzar a profesionalizarse y los clubes que quieran llamarse profesionales tienen que empezar a cumplir con todas sus obligaciones y el futbolista tiene que tener todos los beneficios que la ley le da, que le corresponde. Este es un nuevo inicio en el fútbol para este país", anunció David Paniagua, secretario general de Fabol.


En esta ocasión, la agremiación tomó los servicios del abogado laborista Jaime Pérez Viviani para llevar adelante este proceso, cuyos primeros pasos fueron transitados meses atrás con las citaciones a los clubes profesionales del eje central ante la Jefatura Departamental de Trabajo.

"Se quiso hacer entrar en razón a la FBF de que, si no hay igualdad de las partes, vamos a tener que aplicar la Ley General del Trabajo, por encima de la normativa que quiere hacer cumplir la Federación", declaró Pérez en la conferencia de prensa en la Casa del Futbolista.

El futbolista puede acudir a la norma FIFA o el derecho laboral para reclamar sus derechos como trabajador, condición que es reconocida dentro de la Ley General del Trabajo, pero "si los futbolistas tenían una condición beneficiosa y viene un Tribunal (Superior de Apelación) a quitarles esa condición se va a tener que aplicar la condición que más le favorezca al trabajador", agregó el laboralista.

Fabol volvió a denunciar que el presidente de la FBF, Fernando Costa, incumplió los acuerdos para dejar sin efecto el Tribunal Superior de Apelación y que a la fecha hay casos estancados en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) sin ser cumplidos dejando en indefensión a los jugadores.

"Ninguna norma puede estar por encima de la CPE y las leyes laborales, todo el mundo está obligado a adecuarse a nuestras leyes, no dice a los estatutos de la FBF, Conmebol y FIFA, nuestras leyes nacionales tendrán que regular a partir de ahora la relación de los futbolistas con los clubes", advirtió Paniagua.

El representante de los futbolistas agregó que ya no hay marcha atrás con esta medida e incluso llamó a jugadores desde 2007 para instalar demandas para cobrar sus beneficios sociales, amparados en la CPE y la aplicación de los derechos irrenunciables.

La agremiación recordó Costa incumplió las actas de entendimiento del 12 de marzo, 16 de abril y del 8 de julio de este año. "Al no ser escuchados, consideramos que hemos agotado todas las instancias para que la dirigencia respete, cumpla y haga cumplir sus propias normas", concluyó Paniagua.

Entradas populares