Fiscalía pide al TSE que informe si acreditó a Áñez como presidenta
"Informe si la ciudadana Jeanine Áñez Chávez fue nombrada presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, de ser así cuál es la fecha de su nombramiento, mediante qué resolución y la emisión de su credencial", detalla el documento del Ministerio Público, compartida por diferentes medios.
Según el mismo documento, la entidad electoral tiene un máximo de 48 horas a la Fiscalía Departamental de La Paz.
También se requiere que el TSE informe si en el Órgano Electoral existiere credencial o acreditación de Áñez en calidad de presidenta del Estado, y de ser así que remita la copia de dicho documento.
Jeanine Áñez -entonces segunda vicepresidenta del Senado- asumió la presidencia del Estado el 12 de noviembre de 2019 amparándose en una supuesta "sucesión presidencial", tras la renuncia del exmandatario Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y las principales autoridades del legislativo.
En ese entonces el Tribunal Electoral estaba precintado y Evo Morales, antes de su renuncia el 10 de noviembre, había instruido a la Asamblea Legislativa Plurinacional nombrar nuevos vocales para llevar adelante una nueva elección.
Además, las principales autoridades electorales estaban aprehendidas o prófugas de la justicia por el caso de un presunto fraude en los comicios de ese año.