Exministro Zavaleta aparece registrado como funcionario de la Alcaldía de El Alto

La Paz, Erbol 
El exministro de Defensa, Javier Zavaleta, está registrado como funcionario del Gobierno Municipal de El Alto, según la Contraloría General del Estado. Según los datos, el otrora funcionario que quedó al mando de las Fuerzas Armadas hasta la salida de Evo Morales en noviembre de 2019 hizo la declaración jurada el 20 de agosto y señala que tiene activos por un valor de 330.111 bolivianos y una deuda de 216.816 bolivianos.

Zavaleta fue diputado de la alianza MAS-MSM, de Juan del Granado, entre 2006 y 2009, luego nuevamente fue elegido legislador esta vez por el partido de Morales y en enero de 2018 fue designado como ministro de Defensa hasta que dejó el cargo en noviembre de 2019 después de la renuncia de Evo Morales y su huida a México.

El exparlamentario del MAS fue el último de los ministros que renunció a su cargo después de que Morales salió del país, según sus propias declaraciones.

"Posteriormente, ya renuncia el presidente Morales, pero yo en una reunión personal que he tenido con todos los comandantes de las tres fuerzas, y Kaliman más, les he dicho que yo no iba a renunciar aún, y precisamente era para salvaguardar ese tipo de actitudes que se estaban dando dentro de las FFAA. Y aún siendo yo ministro, hay otra insubordinación cuando la FAB no quiere autorizar, primero el aterrizaje del avión mexicano, y segundo el despegue del mismo, en este caso con Evo Morales dentro. Todas esas actitudes las han tomado evadiendo su responsabilidad que tenían para con el ministro, que no había renunciado. Una vez que despega el avión, yo recibo el parte del general Terceros, que me dice que ha despegado el avión de la Fuerza Aérea Mexicana y finalmente Evo Morales ya estaba dejando el país. Y ahí es donde yo tomo la decisión de renunciar”, afirmó en declaraciones registradas por Página Siete.

Entradas populares