Exdirector del BCB advierte riesgos por el crédito de Unión a filial del Bandes

La Paz, Página Siete Digital 
El Banco Unión se expone a riesgos reputaciones, legales y operativos por la aprobación de una línea de crédito de 137,2 millones de bolivianos en favor del banco Prodem, filial del Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) que en 2019 fue sancionado por Estados Unidos (EEUU), advirtió el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Roger Alejandro Banegas. “Banco Prodem S.A. comunica que en fecha 20 de agosto de 2021, ha sido informado sobre la aprobación de una línea de crédito de 137.200.000 bolivianos otorgada por el Banco Unión S.A en favor de nuestra institución”, reportó el Banco Prodem a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) como hecho relevante el pasado lunes.

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el 22 de marzo de 2019 al Bandes, así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia y a las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

“El Banco Unión S.A al ser una entidad financiera pública estaría asumiendo riesgos reputacionales, legales y operativos por la línea de crédito aprobada de Bs 137.2 al Banco Prodem S.A”, precisó Banegas.

Recordó que en marzo de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento de Tesoro de EEUU, impuso una sanción a Bandes y a otros cuatro bancos con capitales venezolanos, entre ellos Prodem, por “operaciones sospechosas como ganancias ilícitas derivadas de funcionarios del régimen del gobierno de Nicolas Maduro”.

Banegas explicó que días posteriores a la sanción, la ASFI emitió la resolución 600/2019 donde modificaba su reglamento para realizar operaciones de Encaje Legal e Inversiones de Entidades Financieras en el exterior; de esta forma, se eliminó el registro o lista negra de la OFAC y se cambió por el listado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (como respaldo a Prodem en aquella época).

“En correspondencia, las entidades financieras, sean públicas o privadas, no es conveniente que realicen operaciones con Prodem toda vez que podrían involucrar riesgos reputacionales, legales y operacionales al estar vetados, observados para realizar operaciones financieras de comercio exterior con bancos, entidades y corresponsables en EEUU”, precisó el exdirector del BCB.

De hecho, hasta las tarjetas VISA y MASTERCARD son compañías americanas, agregó. 

Como medida prudente Banegas considera que no es conveniente que el Banco Central de Bolivia (BCB),  realice operaciones con Prodem (operaciones cambiarias, reportos o cualquier instrumento financiero) dado el relacionamiento del ente emisor con la Reservas Federal de EEUU para fines de movilización de remesas en divisas. 

Para el exdirector del BCB es recomendable  también la prudencia del resto de la banca comercial nacional en la reserva de realizar operaciones de financiamiento, intermediación o transacción con Prodem para evitar los riesgos mencionados que puedan afectar al desempeño de las entidades y de sus usuarios.  

“Es menester de la Unidad de investigación Financiera (UIF) en alertar y hacer conocer una investigación profunda sobre los origenes y legitimidad de los capitales/accionistas de Prodem en Bolivia”, puntualizó Banegas.

El Banco Prodem S.A. en su informe de estados financieros al 30 de junio de 2021 y 31 de diciembre de 2020 señala en hechos relevantes que como efecto de la sanción impuesta el 22 de marzo de 2019 por el Departamento del Tesoro de EEUU, a su principal accionista el Bandes, también fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Subraya que esa medida tiene un alcance para las transacciones dentro, hacia o en tránsito por los EEUU; así como, la prohibición para cualquier ciudadano norteamericano de realizar cualquier transacción financiera con alguna persona que se encuentre dentro de las listas. 

“En este sentido, el alcance de esta medida en el caso de Banco Prodem, no ha tenido mayores efectos, considerando que no dispone de bienes ni intereses de su propiedad en EEUU, además que por la orientación del negocio que está dirigido a operaciones de microcrédito, ejecutadas en un 99% en bolivianos, no realiza operaciones de comercio exterior, aspecto que fue aclarado de manera inmediata mediante comunicados públicos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB), señalando que la sanción no afectaba a las operaciones de Banco Prodem, pudiendo continuar operando de manera normal”, precisa la entidad.

Según sus estados financieros a junio de este año Prodem S.A obtuvo una utilidad neta de 4,8 millones de dólares ($us 4.811.633), inferior a los 11 millones de dólares registrados a junio 2020 ($us 11.028.337).

Entradas populares