Europarlamentario anuncia fiscalización a la Universidad de Salamanca por pericia del caso fraude
La Fiscalía General del Estado emitió una resolución de sobreseimiento de todos los acusados del caso fraude en base a la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España.
Esta pericia encontró varias irregularidades y fallas en el proceso electoral de octubre de 2019, pero no halló evidencia de manipulación de resultados.
La pericia fue calificada por la oposición y plataformas de defensa de la democracia como un “documento ilegal” que no puede ser comparado con el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) y que encontró “manipulación dolosa2 en esos comicios.
“Este informe fue obviamente preparado para decir que las irregularidades de las elecciones de 2019 no influyeron en el resultado final, para archivar la causa y nutrir la narrativa de golpe de Estado, para reprimir a la oposición y a las personas en Bolivia que se manifestaron contra el fraude. El señor Corchado, queriendo o sin querer, se ha prestado para fraudulento blanqueo de un fraude, que es el de Evo Morales”, dijo el europarlamentario.
“El contrato fue hecho a título personal, poniendo en nombre de la Universidad de Salamanca, no es una cosa regular. Hay que saber cómo se ha dado ese contrato, cuándo sale la licitación internacional de eso, cómo se entera Corchado de esa licitación y la gana inmediatamente, se adjudica el contrato. Nosotros sabemos que no hubo un concurso internacional para que se haga el estudio bajo una licitación plural”, complementó.