El Reino Unido y Francia pidieron extender el plazo de las evacuaciones en Afganistán pese a la oposición de los talibanes
Londres quiere abogar ante Estados Unidos para prolongar las operaciones en Kabul más allá del 31 de agosto, mientras París dijo que “necesita más tiempo” para sacar a su personal. El grupo insurgente advirtió sobre “consecuencias”
El gobierno de Boris Johnson anunció su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.
El Reino Unido preside actualmente el G7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.
Johnson anunció el domingo que los líderes del G7 se reunirán virtualmente el martes para mantener “debates urgentes” sobre la situación afgana.
“Creo que todo el mundo tiene que tener claro que esto no es sólo una discusión entre los líderes del G7 mañana, es una discusión con los talibanes”, precisó sin embargo el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, a Sky News.
“Los talibanes tendrán que elegir: pueden intentar comprometerse con la comunidad internacional y demostrar que quieren formar parte del sistema internacional”, dijo, “o pueden darse la vuelta y decir que no hay oportunidad para una prórroga”.
“Esto no es sólo una discusión entre los líderes del G7 mañana, es una discusión con los talibanes”
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el lunes que París creía que “se necesita más tiempo” para terminar las evacuaciones.
“Estamos preocupados por la fecha límite establecida por Estados Unidos el 31 de agosto. Se necesita más tiempo para completar las operaciones en curso”, dijo Le Drian a los periodistas en la base aérea Al-Dhafra de los Emiratos Árabes Unidos, donde Francia instaló un puente aéreo para las personas evacuadas. de Kabul.
Desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto, miles de familias se han concentrado cerca del aeropuerto internacional de Kabul en un intento de evacuar el país antes del 31 de agosto, fecha fijada por la administración estadounidense para la retirada definitiva de sus fuerzas de Afganistán.
Ante el caos de las evacuaciones y bajo la presión de sus aliados, el presidente estadounidense Joe Biden abrió la puerta a mantener a los soldados en el lugar más allá de este plazo.
Sin embargo, este lunes los talibanes parecían oponerse a cualquier prórroga. “Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, sentenció Suhail Shaheen, uno de los portavoces del grupo insurgente, al canal de televisión británico Sky News.
“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”
El ejército británico afirmó el domingo por la noche haber evacuado a 5.725 personas de Afganistán desde el 13 de agosto, entre ellas 3.100 afganos, y aseguró que la operación continuaría “mientras la situación de seguridad lo permita”, sin que se haya fijado ninguna “fecha firme” para el último vuelo.
Pero dejó claro que la evacuación realizada por el Reino Unido tocará a su fin en el momento en que Estados Unidos abandone Afganistán.