El Madrid ya marca el paso
La victoria en Mendizorroza coloca al equipo de Ancelotti en cabeza de la tabla tras la jornada inaugural del campeonato.
El equipo blanco no ocupaba el primer puesto de la clasificación desde la quinta jornada de la temporada pasada, cuando era líder con 10 puntos tras cuatro partidos jugados (su partido de la primera jornada contra el Getafe lo disputó aplazado en febrero). En las jornadas 14, 15 y 16 estuvo empatado a puntos con el Atlético.
Es la tercera vez en las últimas cinco temporadas que el Madrid inicia el campeonato en cabeza. Hace dos campañas, con Zidane en el banquillo, lo logró en una situación muy similar a la actual. Los blancos ganaron 1-3 al Celta en Balaídos y el Sevilla fue segundo, gracias al 0-2 que consiguió en el campo del Espanyol. El Madrid fue campeón. El otro primer liderato reciente data de la 2017-18, cuando el Madrid, también entrenado por Zidane, ganó 0-3 al Deportivo en Riazor.
Aunque pueda parecerlo por los precedentes más cercanos, ver al Madrid en lo más alto de la tabla a la conclusión de la primera jornada no ha sido algo tan habitual en este siglo. Para encontrar la anterior ocasión a las dos ya señaladas hay que remontarse diez años, hasta la 2011-12, la Liga que conquistó Mourinho. Aquella vez los madridistas ganaron 0-6 al Zaragoza en La Romareda en un partido que en realidad correspondía a la segunda jornada, ya que la primera se aplazó por una huelga convocada por AFE en demanda de un nuevo convenio colectivo. Y, a su vez, el anterior liderato inaugural del Madrid data de la temporada 1998-98, 13 años antes y todavía en el siglo XX.
El primer 'triplete' inmario augural en ocho años
Real Madrid, Barcelona y Atlético ganaron sus respectivos primeros partidos de Liga, una coincidencia que no se daba desde la temporada 2013-14, cuando vencieron a Betis, Levante y Sevilla, respectivamente. La campaña pasada los tres principales candidatos al título ganaron sus partidos de la primera jornada (contra Getafe, Elche y Sevilla), pero los jugaron aplazados salpicados en el calendario. En su debut liguero, en la segunda jornada el Madrid empató contra la Real Sociedad y en la tercera el Atlético ganó al Granada y el Barça al Villarreal.