Despega de Dubái rumbo a Madrid el segundo avión con evacuados afganos
En Dubái, los repatriados cambiaron de aeronave para subir a otro avión civil fletado por el Gobierno español, que tiene previsto aterrizar a última hora de este viernes en la base aérea de Torrejón, en Madrid.
Allí está instalado el campamento provisional donde se aloja inicialmente a los refugiados afganos antes de derivarlos a centros de acogida en España o a otros países de la Unión Europea.
Antes de la llegada a Madrid de este avión aterrizará también en la misma base aérea militar otro procedente de París que traslada afganos que han colaborado con las instituciones europeas.
El campamento de Torrejón, con capacidad para unas 800 personas, es la puerta de entrada para los refugiados que luego van a ser distribuidos por distintos países de Europa. España actúa como un punto de asistencia del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE).
En él se encuentran instalados por el momento las familias afganas que llegaron ayer en un primer vuelo.
En total viajaban en ese avión más de un centenar de personas, entre españoles y afganos.
Además, una treintena de afganos evacuados de su país llegaron el jueves a la base de Torrejón en un avión procedente de Roma para ser distribuidos entre distintos países europeos.
De todos ellos solo se han recibido hasta ahora doce peticiones de asilo español.