Cívicos cruceños «invitan» al GIEI a completar el informe con sus declaracionesPágina Siete Digital
“El presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno (Eduarde Del Castillo) en su informe hacen una referencia negativa contra el Comité pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista, tergiversando todos los informes justamente con unas ansias de perseguir a los líderes que defendieron la democracia", manifestó Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz. "Es por ello que invitamos a la GIEI que nos visiten y conozcan de primera mano cuál fue la lucha del pueblo cruceño y el pueblo boliviano”.
El líder cívico recordó que la génesis de la crisis política y social de 2019 fue la vulneración a la voluntad popular del 21F, el "fraude" en las elecciones generales, los asesinados en Montero y la "violación" de las mujeres en Vila Vila.
"Todo esto se inició durante el gobierno del dictador de Evo Morales, cuando estaba buscando aferrarse al poder", expresó Calvo. "Al igual que las muertes de Senkata y Sacaba, deben investigarse y sancionarse de manera objetiva”, agrega en un comunicado.
Los cívicos denuncian que, pese a estar supuestamente involucrados en los sucesos postelectorales, no fueron llamados a declarar durante la investigación. Por ello, enviarán una misiva al grupo para pedir "una complementación a su informe".
"El informe exige que no abusen de la justicia, que no se genere persecución en el pueblo boliviano y recomienda despolitizar el poder judicial y la Fiscalía. Eso es lo más importante que el pueblo tiene que saber y que se está tergiversando, se está queriendo acomodar a la manera que el Gobierno quiere presentarle al país otra mentira como la que está acostumbrado para seguir marcando una zanja de división en el pueblo boliviano de discriminación y revanchismo político", sostuvo.
El GIEI presentó este martes su informe final sobre los sucesos de 2019 y entre sus conclusiones indica que hubo vulneración de derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez, entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2019.