Camacho en informe ante la ALD: No vamos a arrodillarnos ante la sed de revancha de algunos masistas
"Nosotros hemos respetado la democracia de las urnas que le dio el triunfo al Movimiento Al Socialismo (MAS). Del mismo modo exigimos que se respete a los ciudadanos que en octubre y noviembre (de 2019) se levantaron contra el fraude y defendieron la democracia", manifestó Camacho.
"No aceptaremos ni bajaremos la cabeza frente a la injusticia. No vamos a arrodillarnos ante la sed de revancha de algunos dirigentes masistas. (...) Aquellos que defienden a un cobarde (palabra inaudible) son aquellos que están en contra de la democracia. Queremos que nos dejen trabajar y producir", agregó, en medio de aplausos de su bancada y reclamos de la oposición.
Una vez finalizada la comparecencia se borró esta última parte del discurso, en el video publicado por la Gobernación. La sesión fue interrumpida por gritos de "golpe" y "fraude" de ambos bandos.
Las palabras de Camacho se producen un día después de que denunciara la "persecución" del oficialismo contra parlamentarios de Creemos.
"Estos 12 diputados vienen siendo perseguidos por la Comisión de Ética del MAS y quienes la conforman, que están obviamente aliados al MAS", sostuvo el martes en rueda de prensa. "Estos diputados vienen siendo investigados por procesos improcedentes dentro de la Comisión de Ética con el único objetivo de poder sacarlos del escenario. Representan la voluntad de un pueblo y eso debe respetarse", añadió.
Durante la presentación del informe, Camacho recalcó la importancia de "rendir cuentas" en democracia y calificó sus primeros 100 días en el puesto de "intensos". Los principales retos identificados fueron la pandemia y la "persecución política" del Gobierno Nacional. "No nos hemos doblegado ante ninguna de estas dos plagas", recalcó..
Nueva acción contra el director del INRA departamental
Temprano en la mañana, Camacho presentó una nueva acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia contra el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) departamental, Adalberto Rojas. La medida se produjo después de que la cabeza de la entidad se negara a asistir a la más reciente reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), el pasado 2 de agosto.
"Debemos lamentar que hay un permanente boicot del INRA para el funcionamiento de la CAD", sostuvo el gobernador ante la asamblea.
A inicios del mes de julio, la Gobernación de Santa Cruz convocó la primera sesión del CAD, luego de recibir denuncias de avasallamientos de tierras en áreas protegidas en ese departamento.
De inmediato, el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, informó que la entidad no participaría en el encuentro por considerar que se encuentra “descontextualizado del nuevo diseño competencial establecido en la Constitución Política del Estado”.
La autoridad señaló que la CAD no ejerce la representación de todos los actores productivos que hoy rigen en la realidad rural, por lo que “carece de legitimidad” y no cumple con los procedimientos formales y legales para su funcionamiento.
Ante la más reciente inasistencia, Camacho adelantó que presentaría una nueva denuncia por incumplimiento de deberes contra Rojas y una tercera acción de cumplimiento, pese a que las dos anteriores fueron rechazadas, según El Día. Además informó que la siguiente sesión de la CAD se realizaría este 13 de agosto en instalaciones del INRA departamental.